El Concejal Julián Forero ha solicitado formalmente a la Secretaría de Movilidad de Bogotá que emita un lineamiento para aclarar y enseñar a los conductores cómo pueden solicitar la devolución del dinero, en aquellos casos donde se impugne un comparendo y el fallo favorezca al conductor. Esta medida busca facilitar y asegurar el proceso de reintegro del valor pagado por concepto de grúas y patios, en beneficio de los ciudadanos que se encuentran en esta situación. Forero argumenta que en la actualidad existen denuncias de conductores que, habiendo ganado sus procesos de impugnación, no han recibido el reembolso correspondiente.
Según el numeral 11.2. del anexo técnico del Contrato de Concesión de Grúas y Patios 2018-114, se establece claramente que: “Cuando la autoridad de tránsito decida dentro del proceso contravencional que la causal que generó la inmovilización no estaba ajustada a las conductas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y se exonere de pago al usuario, ni la Secretaría ni el Concesionario podrán cobrar al ciudadano los costos generados por parqueadero y grúas”.
Este contrato, que cuenta con una ejecución actual de seis años, ha demostrado que, en muchos casos, la falta de información y desconocimiento de los conductores actúan en favor de la Secretaría de Movilidad y de GYP, el concesionario encargado del manejo de grúas y patios en Bogotá.
La iniciativa del Concejal Forero busca garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos y que estos puedan obtener de manera oportuna los reembolsos a los que tienen derecho.
La solicitud de esta directriz representa un llamado a la transparencia y al compromiso de las instituciones en la protección de las garantías a los conductores.