Concejal Julián Rodríguez Sastoque presenta paquete de proyectos por la juventud

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebró este 12 de agosto, el Concejal del Partido Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, presentó un paquete de 7 proyectos de acuerdo relacionados con temas como empleo para estudiantes, conectividad a internet, emprendimiento rural, lucha contra el acoso sexual, becas para estudios de medicina, orientación profesional y vocacional y deporte.

La radicación de los proyectos se realizó en el recinto del Concejo de Bogotá, en compañía de jóvenes de diferentes localidades, quienes escucharon la explicación de cada una de las iniciativas.

Este trabajo se suma a las iniciativas que ha impulsado el Concejal Rodríguez Sastoque en materia de prácticas y pasantías remuneradas en entidades del Distrito y a las diferentes propuestas incluidas en el marco del Plan de Desarrollo.

Algunos detalles de las iniciativas:

✅ Reducción ICA para empresas que contraten estudiantes

Con el fin de apoyar a la juventud bogotana en la reactivación económica ante el aumento del desempleo en esta población, que llega en abril 2021 a 28% la tasa más alta de los últimos años consecuencia de la pandemia COVID-19, el Proyecto de Acuerdo busca incentivar el emprendimiento, empleo y la formación juvenil, por medio de una reducción en el impuesto del ICA del 40% en el primer año, 30% en el segundo, 20% en el tercero y 10% en el cuarto año.

Este descuento beneficiará a aquellos emprendimientos que acrediten que al menos el 25% de la nómina son jóvenes y además, que el 50% de los y las jóvenes contratadas se encuentren realizando estudios técnicos, tecnológicos, pregrado o posgrado en Instituciones de Educación Superior acreditadas por el Ministerio de Educación Superior.

Adicionalmente, también se incluyeron artículos para fomentar la empleabilidad de jóvenes en los procesos de contratación pública y garantizar la capacitación y acompañamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

¡La juventud es nuestra prioridad en la reactivación económica de la ciudad!

✅ Mínimo vital internet estudiantes

La pandemia nos mostró como nunca la urgencia de conectar a internet a los estudiantes y a la población de estratos 1,2 y 3 porque las brechas son alarmantes: En el grupo poblacional de menos recursos sólo el 20% tiene conexión en hogares, mientras que en aquello de más altos ingresos, el 85% tiene acceso.
El proyecto tiene como objetivo darle un año de plazo a la Administración Distrital para formular de manera participativa, y con los diferentes actores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la ciudadanía, una estrategia y política de conectividad que priorice a los estudiantes, a las familias de menos recursos en la ciudad y a las familias que habitan la ruralidad de Bogotá.

Esto a través de la articulación de mecanismos que nos brindan las normas referentes las TIC como las obligaciones de hacer, eliminación de barreras al despliegue de infraestructura, implementación de instrumentos para la gestión de recursos a nivel nacional e internacional y la inclusión de territorios que han sido golpeados por el conflicto interno, los cuales están priorizados en los Acuerdos de paz.

✅Becas Medicina
La pandemia también reafirmó la necesidad de que cada vez más jóvenes puedan ingresar a programas de Medicina en las Universidades del país. No obstante, hay una realidad evidente y es que aquellos jóvenes de estratos 1,2, y 3 que no logran acceder a una Universidad Pública les resulta prácticamente imposible poder pagar la matrícula de una universidad privada. En Bogotá el semestre más económico está cerca de los 12 MILLONES SEMESTRALES; en algunas llegan a cobrar hasta 26 millones. Además, solo el 5,4% de los aspirantes a esta carrera en Universidades públicas logran un cupo.

Por eso proponemos un Proyecto de Acuerdo para que el Fondo de Educación Superior para Todos - FEST- amplíe el tope máximo que actualmente maneja (11 salarios mínimos, aunque en los últimos años lo ha establecido en 8) para que puedan acceder aspirantes a estudios en medicina. Con un tope de 20 salarios mínimos garantizaríamos que los recursos que brinda el programa alcancen también para la matricula de nuestros futuros médicos y médicas.

✅ Emprendimientos rurales 

Esta iniciativa busca incentivar y apoyar el emprendimiento rural porque nuestros jóvenes campesinos necesitan más oportunidades, no solo para conseguir empleo, sino además para impulsar sus propias ideas de negocio. Para ello, se busca crear la Comisión Intersectorial de Apoyo al Emprendedor y Emprendedora Joven Rural Campesina de Bogotá que articulará su trabajo con la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos para apoyar a los y las jóvenes.

Esta Comisión estará encargada de dar trámite a las peticiones de los emprendedores, crear estrategias para impulsarlos, hacer seguimiento permanente a los proyectos para ayudarlos y evitar un posible cierre ante alguna dificultad.

También tendrá un énfasis importante en la educación financiera y empresarial. Es decir, será una Comisión encargada específicamente de acompañar las ideas y la puesta en marcha de las ideas de nuestros jóvenes en la ruralidad. “No podemos permitir que se sientan solos en un camino tan complejo como es crear empresa, especialmente en el campo colombiano”.

✅ Prevención acoso sexual

El acoso sexual en espacios públicos y de acceso público, mayormente conocido como acoso callejero, afecta directamente el ejercicio de derechos en espacios destinados al desarrollo de la ciudadanía y la socialización. Este tipo de acoso comprende una serie de interacciones no consensuadas de connotación sexual que pueden consistir en expresiones verbales, toqueteos, exhibicionismo, persecuciones y la toma de imágenes y video, entre otros.

Las principales víctimas de acoso en el espacio público son las jóvenes, en Bogotá y Ciudad de México, 6 de cada 10 mujeres jóvenes han vivido alguna agresión sexual en el transporte público (CEPAL). Igualmente, el 26% de las mujeres que usaron el Sistema Transmilenio manifestaron haber sufrido acoso sexual en la última semana.

Por ello, el proyecto busca adoptar medidas complementarias para prevenir, atender y reducir el acoso callejero en Bogotá mediante:

  1. 1. La formulación de una Estrategia Integral Contra el Acoso Sexual en Espacios Públicos y de Acceso Público de Bogotá.
  1. 2. La creación de mesas locales para la prevención y mitigación del acoso sexual en espacios públicos y de acceso público.
  2. 3. Fortalecimiento de procesos culturales y escenarios deportivos encaminados a educar sobre el acoso sexual y promover el uso de la bicicleta como medio emancipador y de apropiación para el goce y disfrute del espacio público.
  3. 4. Campañas mediáticas y de Sensibilización que permitan visibilizar y concientizar sobre el acoso sexual en espacios públicos y de acceso público, priorizando los entornos educativos públicos y privados de educación básica, técnica, tecnológica y superior de Bogotá. 

La juventud le dice NO MÁS al acoso sexual callejero, normalizar la violencia no es una opción.

✅ Ajedrez

También se incluye un proyecto de acuerdo para promover el ajedrez social y para la convivencia en Bogotá. Hay evidencia en distintos países de que el uso del ajedrez mejora el rendimiento académico y que además en situaciones conflictivas como las que vive las poblaciones carcelarias y jóvenes expuestos a entornos con presencia de criminalidad urbana el ajedrez promueve la convivencia, adicionalmente existen experiencias valiosas en el uso terapéutico del ajedrez en la tercera edad y personas con discapacidad.

Son ejemplos valiosos la política pública en Uruguay, en España y la provincia de San Luis-Argentina. Con el proyecto de acuerdo se pretende ampliar el acceso a la practica y enseñanza del ajedrez en los nuestros jardines, colegios públicos, establecimientos penitenciarios y centros de servicios a los adultos mayores.

Es un mito que para jugar al ajedrez se necesite ser especialmente inteligente, por el contrario, precisamente su práctica contribuye no solo al desarrollo del pensamiento lógico sino a toda una serie de habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos de una sociedad de la información, es por ello que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son quienes se verían beneficiados en mayor medida con un esfuerzo distrital en la promoción del ajedrez.

✅ Orientación profesional y vocacional
El proyecto de sistema integral de orientación vocacional y profesional educativo oficial de Bogotá tiene como propuesta trabajar con estudiantes de colegios públicos en su proceso de decisión para elegir la vocación y el perfil ocupacional una vez terminen el bachillerato.

Adicionalmente el programa busca erradicar tantas circunstancias sociales a las cuales día tras día se deben enfrentar las personas diversas o en condición discapacidad en el momento de elegir su futuro profesional.

Todo esto con el fin de la participación plena de todas las poblaciones sin sectorizar y así generar procesos de orientación vocacional y profesional con éxito. En pleno Siglo XXI la orientación vocacional, POR NINGÚN MOTIVO, puede decirle a una mujer que no estudie una carrera porque eso “es para hombres”. El programa deberá ser libre de estereotipos.

Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico