Concejal Julián Rodríguez Sastoque presenta radiografía del hostigamiento escolar en Bogotá

Preocupantes cifras sobre el hostigamiento escolar fueron presentadas en el debate sobre Violencia y Abuso en los colegios de Bogotá, en especial sobre la violencia sexual en las Isntituciones Educativas en el Distrito.

Durante la jornada de control político, Rodriguez Sastoque reafirmó su creciente preocupación por el bienestar de las y los adolescentes y jóvenes que estudian en Bogotá, reveló cifras preocupantes sobre el  Hostigamiento  escolar en Bogotá, donde afirmó que “El sector más afectado por el hostigamiento escolar son las mujeres, el grupo de edad más afectado va de los 13 a los 16 años y las violencias más frecuentes son Psicológica, física y sexual”.

El Concejal manifestó su preocupación por las localidades de Kennedy, Suba, Engativá y San Cristóbal pues son las localidades con mayores casos de hostigamiento escolar, en especial Kennedy, con más de 260 casos de 2019 a 2020. Igualmente se denunció que no existen espacios seguros para los jóvenes, incluso los espacios digitales  se ven afectados, según los datos recolectados en las investigaciones del Concejal “Los espacios digitales también son inseguros, 517 casos de ciberacoso se han presentado de 2019 a marzo de 2022. Nuevamente, las mujeres son el grupo más afectado, además las violencias más reiterativas son la Psicológica y la Sexual que acumulan 508 de los 517 casos”. 

Sobre la Diversidad, en el marco del mes del Orgullo, el Concejal exigió respeto y acciones contundentes, exponiendo que  de 2016 a marzo de 2022 se identificaron 60 casos donde el género, la expresión de género, identidad de género o la orientación sexual de las o los estudiantes fueron las presuntas causas de la situación de vulneración.

En el marco del debate, el Concejal Rodriguez Sastoque presento un analisis grafico de los procesos disclipliarios abiertos, con caracterizaciones de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con incapacidad de resistir, acoso sexual, actos sexuales con menores de 14 años, conversaciones por redes sociales, injuria por vias de hecho, irrespeto por relaciones sentimentales, irrespeto por tocamiento y/o palabras inadecuadas. Las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa  y Engativá resaltaron negativamente como las que concentran más procesos abiertos.

Mapa relacionado con el comunicado

El concejal finalizó su intervención proponiendo como soluciones el seguimiento de  las Recomendaciones UNESCO poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar y la construcción con vocación de permanencia de estrategias que eliminen el analfabetismo sexual y se concentren la enseñanza del consentimiento y los límites desde la infancia permite visibilizar y prevenir las violencias.

Imagen Firma Honorable Concejal Julián Rodriguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico