Durante la jornada de control político, Rodriguez Sastoque reafirmó su creciente preocupación por el bienestar de las y los adolescentes y jóvenes que estudian en Bogotá, reveló cifras preocupantes sobre el Hostigamiento escolar en Bogotá, donde afirmó que “El sector más afectado por el hostigamiento escolar son las mujeres, el grupo de edad más afectado va de los 13 a los 16 años y las violencias más frecuentes son Psicológica, física y sexual”.
El Concejal manifestó su preocupación por las localidades de Kennedy, Suba, Engativá y San Cristóbal pues son las localidades con mayores casos de hostigamiento escolar, en especial Kennedy, con más de 260 casos de 2019 a 2020. Igualmente se denunció que no existen espacios seguros para los jóvenes, incluso los espacios digitales se ven afectados, según los datos recolectados en las investigaciones del Concejal “Los espacios digitales también son inseguros, 517 casos de ciberacoso se han presentado de 2019 a marzo de 2022. Nuevamente, las mujeres son el grupo más afectado, además las violencias más reiterativas son la Psicológica y la Sexual que acumulan 508 de los 517 casos”.
Sobre la Diversidad, en el marco del mes del Orgullo, el Concejal exigió respeto y acciones contundentes, exponiendo que de 2016 a marzo de 2022 se identificaron 60 casos donde el género, la expresión de género, identidad de género o la orientación sexual de las o los estudiantes fueron las presuntas causas de la situación de vulneración.
En el marco del debate, el Concejal Rodriguez Sastoque presento un analisis grafico de los procesos disclipliarios abiertos, con caracterizaciones de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con incapacidad de resistir, acoso sexual, actos sexuales con menores de 14 años, conversaciones por redes sociales, injuria por vias de hecho, irrespeto por relaciones sentimentales, irrespeto por tocamiento y/o palabras inadecuadas. Las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá resaltaron negativamente como las que concentran más procesos abiertos.
El concejal finalizó su intervención proponiendo como soluciones el seguimiento de las Recomendaciones UNESCO poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar y la construcción con vocación de permanencia de estrategias que eliminen el analfabetismo sexual y se concentren la enseñanza del consentimiento y los límites desde la infancia permite visibilizar y prevenir las violencias.