Concejal Julián Sastoque alertó sobre la crisis del sector energético que podrá afectar el bolsillo de los bogotanos y el futuro de la Ciudad

¿Podría volver la ‘hora Gaviria’?

Así lo alertó el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque del Partido Alianza Verde en el debate de control político llevado a cabo el 11 de diciembre de 2023.

Ante las constantes denuncias de los ciudadanos por el alza en las tarifas de energía, el concejal, quien ya ha liderado debates sobre la injusticia tarifaria en servicios públicos, como el servicio de aseo, se dispuso a investigar la situación del sector eléctrico y energético de la ciudad.

En este debate alertó que, en los últimos tres años, el precio de la energía eléctrica ha aumentado en promedio 43% a nivel nacional y estos incrementos también se han presentado en la ciudad. A su vez, la conformación del esquema de energía actual limita la posibilidad de aliviar las tarifas que pagan los usuarios de Bogotá y Cundinamarca.

Adicionalmente, planteó la creciente preocupación por el posible regreso de la “Hora Gaviria”, particularmente, de posibles apagones o cortes de energía en la capital. Lo anterior, en razón a que la demanda de energía seguirá aumentando incluso más que la capacidad de generación y todos los proyectos de expansión del Sistema de Transmisión Nacional (STN) requeridos por el área oriental, en donde está Bogotá, presentan años de atraso, algunos incluso más de 10 años, lo que indica que en 2025 y 2026 nos podríamos enfrentar a una crisis energética en la ciudad.

Ciudadano con un cartel que dice "no más tarifas injustas"

Por otro lado, denunció que el sector de la construcción ha presentado dificultades producto de la dilatación en los trámites por parte de ENEL para las visitas de energización, instalación de medidores y construcción/habilitación de infraestructura, lo que ha representado importantes pérdidas para este sector y el riesgo de que de que los ciudadanos pierdan subsidios de vivienda.

Otra de las denuncias que realizó el concejal fue los constantes incumplimientos del gobierno Petro con la transición energética y la justicia tarifaria. Lo anterior, en razón a que en 2023 Colombia cayó 10 puestos en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial y, además, el Plan Nacional de Desarrollo le quita el subsidios de energía al estrato 3 a partir de junio de 2027.

En consecuencia, el futuro energético y eléctrico del país y la ciudad es un asunto prioritario, que seguirá estando en la agenda de control político del Concejal Rodríguez Sastoque, pues impacta el bolsillo de los bogotanos y el futuro de la ciudad.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico