Concejal Julián Sastoque radicó 15 Proyectos de Acuerdo: salud mental, seguridad y vivienda, entre las prioridades

El concejal de la Alianza Verde fue el que más proyectos de acuerdo logró aprobar en 2023

El concejal Julián Rodríguez Sastoque inició su trabajo en un nuevo periodo en el Cabildo con la presentación de 15 proyectos de acuerdo en diferentes temas como la salud mental, la seguridad y una innovadora propuesta para aliviar el bolsillo de las familias más vulnerables quienes gastan buena parte de sus ingresos en arriendo de vivienda.

Rodríguez Sastoque fue reconocido en la medición ‘Concejo Cómo Vamos’ por ser el concejal que más proyectos de acuerdo propios logró aprobar en 2023.

Este año el cabildante inicia con la presentación de un paquete de proyectos de acuerdo en diferentes temas. Como una de sus prioridades está la salud mental, para lo cual propone declarar la problemática como agenda prioritaria en Bogotá con políticas, planes y estrategias para avanzar hacia la atención integral en salud mental.

Este no es un tema nuevo en la agenda del concejal Rodríguez, en 2023 gestionó y logró que las unidades móviles de salud con oferta para atención de salud mental, llegaran a las universidades con el fin de acercar el servicio a la ciudadanía.

En materia de seguridad, uno de los proyectos de acuerdo presentados establece una Estrategia Integral de Entornos Universitarios Seguros en Bogotá, diseñada para mejorar el orden público en inmediaciones de las universidades  e incluye componentes de seguridad, salud, movilidad, cultura y recuperación de espacios públicos.

Una vez sea aprobado, la Administración Distrital liderará su implementación, con incentivos para las universidades, como descuentos en parqueo y el Sello “Universidad Segura”. La Estrategia cubre todas las IES de Bogotá, con prioridad para las que operan de noche.

Adicionalmente, se crea la Mesa Interuniversitaria Distrital (MUID) para la articulación entre IES y entidades distritales y nacionales. La Secretaría de Educación del Distrito y otras secretarías distritales serán responsables de la formulación e implementación de la estrategia y deberán rendir un informe anual al Concejo de Bogotá.

Los sitios de rumba también deben ser entornos seguros. Por eso, otro de los proyectos establece que se puede permitir la rumba extendida en la ciudad pero con un compromiso de los establecimientos para colaborar con la seguridad en los entornos.

Se otorgarán incentivos y reconocimientos a personas y entidades que promuevan la convivencia y seguridad con posibles extensiones diferenciales de horarios, sellos de reconocimiento, y participación en agendas culturales y emprendedoras”, señaló el concejal Sastoque.

Dentro del paquete de proyectos que el concejal Sastoque irá socializando durante el mes de enero se incluyen también iniciativas como la ruta de atención integral para niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos por un caso de feminicidio, la creación de del Sistema Distrital de Economía Circular, la adopción de medidas para enfrentar los casos de acoso callejero, la entrega gratuita de productos de cuidado menstrual en los colegios, entre otros.

@eljulisastoque

 Pie de página Julián Rodríguez Sastoque

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico