Urge que Fiscalía General de la Nación, cree la Unidad Especial para Delitos Contra Menores de Edad en Colombia.
La Concejal de Bogotá, María Clara Name, coordinadora de la Bancada Por la Niñez, realizó el Foro S.O.S Por Nuestra Niñez de Bogotá, con los concejales miembros de la bancada, para alzar la voz por la defensa y protección de los derechos de niños y niñas de la ciudad.
“Las recientes muertes de Sara Sofía, Dylan Santiago, Jerónimo Ángulo, y todos los niños que son víctimas de violencia, no pueden quedar impunes. Las cifras de acoso escolar y violencia infantil han tenido un incremento muy alarmante en Bogotá. Necesitamos concientizarnos y trabajar articuladamente entre las instituciones educativas, entidades del Distrito y padres de familia, para erradicar el acoso escolar y todo acto de violencia infantil en Bogotá”, señaló María Clara Name.
Las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá son alarmantes y preocupantes, la violencia intrafamiliar contra menores de edad, registró un incremento histórico del 192% entre el primer bimestre de 2023 y el mismo período de 2024, pasando de 334 a 976 casos. Frente a los casos de delitos sexuales niños y niñas, pasaron de 176 casos en el primer bimestre de 2023 a 184 casos en el mismo periodo del 2024.Los casos de abusos sexual contra dos menores de 5 años en los colegios Las Mercedes en Engativá y Ciudadela Educativa en la localidad de Bosa, en el mes de marzo, no pueden quedar en el limbo y que decir del suicidio de una menor de 12 doce años, debido al acoso escolar del cual era víctima, en un colegio privado del Norte de la ciudad.
Por su parte, Medicina Legal indicó que durante el 2023 se presentaron 3.167 casos de presuntos delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Respecto a enero de 2024 se reportó la práctica de 227 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en niños, niñas y adolescentes.
Además, el número de casos de violencia y abuso sexual infantil, entre 2022 y 2023 aumento en 483 casos más, pasando de 6.877 a 7.360 casos. Las localidades más críticas en 2022 y 2023 fueron: Chapinero, Usaquén y Ciudad Bolívar. Esta última reportó el mayor número de casos de abuso y violencia infantil en niños y niñas, con 3.259 casos en la ciudad.
El Foro contó con la participación de varios panelistas y expertos en Educación Preescolar, Psicología infantil, Inteligencia Emocional, Representante de la red de padres, entre otros. Además de familiares de víctimas de violencia infantil.