“Radicamos la ponencia para Autorizar el Cupo de Endeudamiento a la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital por $9.5 billones y a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. por $3.5 billones. Este proyecto de Acuerdo 622 de la administración distrital, solicita la autorización de un cupo de endeudamiento de $13 billones, el cual ha sido estructurado a través de la identificación de una serie de proyectos contenidos en el plan plurianual de inversiones el cual será ejecutado por los 6 sectores (movilidad, hábitat, seguridad, educación, salud y cultura)”, explicó María Clara Name.
Así mismo, “queremos destacar la destinación para los sectores de educación, seguridad, IDRD e IDU, donde se priorizan el fortalecimiento de importantes proyectos para el beneficio de los bogotanos”.
La inversión para el sector de Educación que queremos destacar requiere recursos por $501 mil millones, para el fortalecimiento de planteles educativos, entre otros.
- $27.317 millones para la construcción de 3 nuevos colegios, generando 240 cupos para la atención de la primera infancia. Sede de primera infancia Ana Galvis Hotz – en la localidad de Engativá y la Sede de primera infancia La Parroquia - Localidad de Usme.
- $230.253 millones para la ejecución de obras de mejoramiento en 310 sedes educativas existentes, impacto de aproximadamente 300.000 estudiantes.
- $243.275 millones para la dotación escolar para 750 sedes educativas.
La inversión para el sector de seguridad que queremos destacar, requiere recursos por $561milmillones, para la ejecución de 4 proyectos indicativos.
Modernización, construcción y ampliación de equipamientos de seguridad, convivencia y justicia, así como intervenciones integrales en el espacio público para la revitalización de la convivencia y la seguridad.
- $200.000 millones, nueva estrategia de infraestructura para el fortalecimiento Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
- $105.873 millones para la Construcción de 2 nuevos Centros Integrales de Justicia para la ciudad CIJ.
- $19.914 millones para la Construcción de 1 nueva Unidad de Reacción Inmediata - URI para la ciudad.
- $235.893 mil millones para la construcción de una nueva cárcel distrital.
La inversión para el sector de IDRD, requiere $60 mil millones, que queremos destacar para el mejoramiento de parques.
- Construcción de 3 parques inteligentes.
- Mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos.
La inversión para el IDU, requiere $112.903 millones que queremos destacar para la priorización de vías.
- Construcción de la vía Suba-Cota
- Puente vehicular Ciudad Verde Tibanica.
- Cable aéreo Potosí.
- Avenida Jorge Gaitán Cortes.
- Varias ciclorutas.
“Continuamos con el compromiso desde el Cabildo Distrital para que los proyectos importantes para la ciudad, los bogotanos y la atención a nuestros, niños, niñas y adolescentes, avancen y sean ejecutados con los recursos. Haremos seguimiento a la ejecución responsable de los mismos y entrega de obras que están estipulados en este Cupo de Endeudamiento”, enfatizó Name.