“Esta iniciativa, tiene como propósito incluir el componente de Educación Socioemocional en la estructura curricular de los planes y programas de formación de estudiantes y docentes en las instituciones educativas del Distrito, con el fin de generar herramientas que potencien las habilidades y competencias en los niños, niñas y adolescentes en la gestión y control de sus emociones y relaciones interpersonales contribuyendo a mejorar las condiciones de convivencia no solo en el entorno educativo sino también personal y social”, explicó la cabildante.
La globalización y la evolución de la tecnología han provocado diversas transformaciones sociales, y han otorgado acceso ilimitado a la información, lo cual ha expuesto a niños, niñas y adolescentes a un alto grado de vulnerabilidad. “Hoy los niños, niñas y jóvenes no cuentan con instrumentos suficientes para afrontar las situaciones a nivel personal y en su relacionamiento familiar y educativo. Las cifras en los diferentes tipos de violencias tales como: acoso escolar, suicidio, depresión, estrés y ansiedad en menores han encendido las alarmas por su aumento, y nos han obligado a iniciar la búsqueda de soluciones efectivas y sólidas, que reviertan estos fenómenos, que permitan mejorar su bienestar y calidad de vida”, afirmó Name.
“Con esta propuesta, se busca educar a los niños y niñas en una adecuada gestión y control de las emociones, incentivando la empatía, solidaridad, tolerancia y el respeto a los demás, como eje fundamental, para que los niños y niñas sean emocionalmente inteligentes. Con habilidades y potencial de desarrollo, que les permita desenvolverse de la mejor manera en sus entornos personales, sociales, académicos y futuro en lo laboral”, afirmó María Clara Name.
Las más recientes cifras de la Policía Nacional, reportan un incremento exponencial del 46% en el número de casos de lesiones personales entre los menores de edad, entre el primer trimestre de 2023 y el de 2022, pasaron de 63 a 92 casos. Así mismo, durante el 2023 se reportaron más de 26 mil presuntos casos de abuso y violencias en Instituciones Educativas del Distrito, con una subida del 27% respecto a 2022, 5.695 casos más. De igual forma, Medicinal Legal señala que, en el primer trimestre de 2024, se reportaron más de 8 casos de suicidios en niños, niñas y adolescentes.
“Es por estas razones, que las instituciones educativas necesitan herramientas, como la Catedra en Educación Socioemocional, para empoderar a nuestros niños, niñas y adolescentes, para que ellos estén preparados para enfrentar situaciones difíciles, como lo es el ´Bullyng Escolar, en donde requieren tener una autoestima fortalecida para afrontarla. Estoy totalmente convencida que, realizando un trabajo articulado entre jardines, colegios y familias, en pro del desarrollo y fortalecimiento emocional de los NNA, educaremos niños con un bienestar mental, que busca mejorar su desarrollo y calidad de vida”, indicó la concejal.