Según Medicina Legal, en lo corrido del 2024, reporta más de 1.979 casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, con un incremento del 62% respecto al mismo periodo de 2023 1.224 casos. Las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, no se quedan atrás, este mismo indicador registra un incremento del 133% al pasar de 2.810 a 6.551 casos. Un promedio de 27 casos diarios de violencia intrafamiliar contra menores, cada hora un menor es víctima de violencia intrafamiliar en Bogotá.
“Hoy reiteramos nuestro repudio e indignación, frente al lamentable asesinato a dos pequeños el día de ayer, en la localidad de Engativá. Su propio padre cometió este ‘filicidio’, es un monstruo que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, por hurto y otros. Necesitamos hacer seguimiento a estas denuncias contras las mujeres, niños y niñas, para prevenir estos desenlaces fatales contra nuestros pequeños”, señaló María Clara Name.
Frente a los Homicidios, Medicina Legal reporta 25 homicidios contra niños niñas y adolescentes un aumento del 28% frente al mismo periodo de 2023, con 32 homicidios. “Hacemos un llamado al Distrito, en cabeza de la Secretaría de Educación, Integración Social y Secretaría de Salud para fortalecer la prevención de embarazo adolescente y no deseado en Bogotá. Hacer un trabajo desde los colegios y jardines infantiles frente a las señales de alarma por maltrato contra nuestra niñez, ya que podríamos estar salvando las vidas de los menores.”, expreso la coordinadora de la Bancada por la niñez, en el Concejo de Bogotá.