Durante el 2023, Medicina Legal reportó más de 6 mil casos de violencia intrafamiliar en niños y niñas en la ciudad.
La Concejal María Clara Name, coordinadora de la bancada de la niñez, en el Cabildo Distrital. Realizó una velatón este jueves 14 de marzo, en las inmediaciones de la Fiscalía General de Bogotá. Cómo rechazó a los recientes actos de violencia, que vienen ocurriendo contras nuestros niños y niñas en el país.
“Esta velatón es para rendir homenaje aquellos angelitos que fueron asesinados de manera vil y aberrante, por sus familiares, sus principales agresores. Como Dylan Santiago, Sara Sofia y Jerónimo Ángulo, niños indefensos e inocentes, que evidenciaban señales de violencia y maltrato. Y en donde no pudimos salvar sus vidas. La sociedad está en deuda con estos niños, se supone que el Estado y nosotros debemos garantizarle una vida de calidad, feliz y con amor para su crecimiento y desarrollo”, expresó María Clara Name.
“¿Qué está pasando con nuestros niños en Bogotá? Las familias son los principales maltratadores, abusadores y asesinos de niños. Según Medicina Legal, el 90% de menores de edad son agredidos en su núcleo familiar. Ademas, hubo 2.378 casos de desapariciones en Bogotá, de los cuales 738 correspondieron a menores de edad.
Las cifras de violencia intrafamiliar siguen aumentando en la ciudad, ya estamos cansados de que las instituciones no trabajen articuladamente, para prevenir y detectar oportunamente estos casos de violencia y evitar este tipo de tragedias”, señaló la cabildante.
El Instituto Nacional de Salud indicó que Bogotá, fue la ciudad del país con mayor participación en el número de casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar (18,5%).
Para la concejal, es muy importante que las personas denuncien y hace un llamado para que se deje el miedo y temor a denunciar, “nosotros debemos proteger y defender a los niños, hoy estamos haciendo todo lo contrario, no estamos dándoles todas las garantías y amor que ellos merecen. Las estadísticas lo demuestran y ni pensar en todos los casos de maltratos que no se denuncian, que los niños callan y las personas que pertenecen a su entorno, por esto tenemos este triste panorama de violencia contra los niños y niñas”.
Finalmente, “alzamos nuestra voz para que no tengamos un caso de tortura, de muerte, de abuso a nuestros niños y niñas. No olvidemos que a 31 de diciembre del año 2023, en Bogotá hubo más de 6 mil denuncias violencia intrafamiliar a nuestros menores de edad. A 31 de enero de 2024, se han recibido más de 60 denuncias, por casos de delitos sexuales contra los niños en Bogotá. Por eso necesitamos, la creación urgente de la Unidad Investigativa de Delitos Infantiles en Colombia, para que hagamos un compromiso como sociedad, alcemos nuestra voz, denunciemos y que los entes pertinentes trabajan articuladamente para activar las rutas de protección y prevenir a tiempo, para que no pasen más estas tragedias”.