Concejal Name pide al IPES abrir espacios de participación a comerciantes de Plazas de Mercado

Al entrar en vigencia la Resolución 267 de 2020, que reglamentó la operación y mantenimiento de las plazas de Mercado; hay diferentes inquietudes que los comerciantes tienen sobre los contratos de uso y aprovechamiento económico, la cesión de los contratos a un tercero, la actualización de tarifas de acuerdo con el metraje de los espacios y los trámites para la asignación, entre otros, aseguró la concejala María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde.

Para los comerciantes, como está planteada la Resolución, no resulta favorable para ellos, solicitaron al IPES se les aclare todas las dudas que tienen, pero la respuesta fue; que la disposición normativa no les exige realizar procesos de concertación previo a la promulgación de la disposición, olvidando que la Constitución Política establece la importancia de la participación en las decisiones que afectan a los ciudadanos.

En el 2019 el IPES realizó el Foro “Más allá del límite. Reto de innovar en la Economía Social y las plazas de mercado” y sería muy importante para la Corporación y la Ciudad que se les dé respuesta, si se han implementado o no, los retos que se establecieron para ese sector, tales como: modelos ambientalmente sostenibles, eficiencia en la generación de innovadoras prácticas ambientales, marketing digital y comercialización virtual como modelo de negocio, ampliación de cobertura comercial y participación en el abastecimiento de alimentos.

Finalmente, ante la cruda realidad que la pandemia del COVID-19 ha evidenciado y la respuesta de la Administración para superarla, la situación de las Plazas de Mercado y sus comerciantes aún no ha cambiado, siguen careciendo de condiciones de infraestructura y logística necesarias para atender la demanda de los ciudadanos, situación que se hace más gravosa con la entrada en vigencia de la Resolución 267 de 2020.

Es por esta razón, que la concejala Name Ramírez, solicitó al IPES abrir un espacio de participación con los comerciantes que permita recoger sus dudas e inquietudes con respecto al contenido de la Resolución, con el fin de descubrir oportunidades de mejora y que desde la institucionalidad se puedan abordar los diferentes mecanismos de solución.

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