Concejal Óscar Ramírez presentó proyecto de acuerdo para implementar la estrategia de “Salud Mental al hogar”

- Salud mental al Hogar, un programa que ampliará cobertura y mejorará el acceso a la atención especializada en salud mental.

- Salud mental al Hogar usará la atención domiciliaria y la telemedicina para ampliar la cobertura.

La pandemia del coronavirus encendió las alarmas sobre la crisis de salud mental derivada por el fallecimiento de seres queridos, el desempleo y el mismo encierro que han vivido los bogotanos. Ante esta problemática, el concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos presentó un proyecto de acuerdo para que los ciudadanos puedan tener atención oportuna en temas de salud mental.

El concejal Ramírez Vahos indicó que “Es innegable que la pandemia ha afectado la salud mental de los bogotanos. Es por eso que promovemos Salud mental al Hogar, un programa que ampliará cobertura y mejorará el acceso a la atención especializada en salud mental a la población más desfavorecida que padece trastornos de salud mental”.

El proyecto plantea la creación de equipos médicos interdisciplinarios en salud mental y apoyo psicológico, que atiendan 24/7 a domicilio o con telemedicina, y brinden, entre otros, urgencias psiquiátricas, primeros auxilios psicológicos y actividades psicoeducativas.

Se espera que Salud mental al Hogar pueda usar la atención domiciliaria y la telemedicina para ampliar la cobertura en salud mental, cobijando además a los profesionales de la salud, hoy llevados a situaciones límite en el ejercicio de atención a la pandemia.

Actualmente, Bogotá cuenta solo con 16 profesionales que atienden, a través de la línea 106, los requerimientos en salud mental de los bogotanos. De enero a julio adelantaron algo más de 33.000 atenciones, números insuficientes para una población como la de Bogotá.

Ramírez Vahos pidió a todos los ciudadanos acompañarlo en este proceso para que Salud mental al Hogar sea aprobado en el Cabildo Distrital, ya que este es un proyecto de acuerdo que miles de personas necesitan y que mejorará sensiblemente la calidad de vida en la capital.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico