- Salud mental al Hogar, un programa que ampliará cobertura y mejorará el acceso a la atención especializada en salud mental.
- Salud mental al Hogar usará la atención domiciliaria y la telemedicina para ampliar la cobertura.
La pandemia del coronavirus encendió las alarmas sobre la crisis de salud mental derivada por el fallecimiento de seres queridos, el desempleo y el mismo encierro que han vivido los bogotanos. Ante esta problemática, el concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos presentó un proyecto de acuerdo para que los ciudadanos puedan tener atención oportuna en temas de salud mental.
El concejal Ramírez Vahos indicó que “Es innegable que la pandemia ha afectado la salud mental de los bogotanos. Es por eso que promovemos Salud mental al Hogar, un programa que ampliará cobertura y mejorará el acceso a la atención especializada en salud mental a la población más desfavorecida que padece trastornos de salud mental”.
El proyecto plantea la creación de equipos médicos interdisciplinarios en salud mental y apoyo psicológico, que atiendan 24/7 a domicilio o con telemedicina, y brinden, entre otros, urgencias psiquiátricas, primeros auxilios psicológicos y actividades psicoeducativas.
Se espera que Salud mental al Hogar pueda usar la atención domiciliaria y la telemedicina para ampliar la cobertura en salud mental, cobijando además a los profesionales de la salud, hoy llevados a situaciones límite en el ejercicio de atención a la pandemia.
Actualmente, Bogotá cuenta solo con 16 profesionales que atienden, a través de la línea 106, los requerimientos en salud mental de los bogotanos. De enero a julio adelantaron algo más de 33.000 atenciones, números insuficientes para una población como la de Bogotá.
Ramírez Vahos pidió a todos los ciudadanos acompañarlo en este proceso para que Salud mental al Hogar sea aprobado en el Cabildo Distrital, ya que este es un proyecto de acuerdo que miles de personas necesitan y que mejorará sensiblemente la calidad de vida en la capital.