Según el informe presentado por la Contraloría Distrital, el panorama económico de la ciudad es desalentador; la crisis causada por el Covid-19 generará una disminución en el PIB Nacional del 2.6% en donde Bogotá representa el 25.6% del total. Cerca del 93% de los sectores económicos se verán fuertemente afectados.
En el marco de una profunda crisis socioeconomica que vive la Capital del país, a causa de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Distrital para combatir el Covid-19, se hace necesario pensar en ajustar las estrategias y acciones Distritales encaminadas a reactivar la economía y por ende, la generación de empleo, reducción de pobreza y el goce de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
De allí nace la propuesta de crear la Oficina Distrital de Empleo, “Que se constituye como una herramienta institucional de mitigación del impacto social y económico causado por la emergencia del Covid-19 en el mediano y largo plazo”, así lo afirmó el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, quien lidera esta iniciativa.
Cabe resaltar, que de acuerdo con la Contraloría, en el caso de Bogotá, la crisis se profundizará por contar con sectores productivos más sensibles a las medidas adoptadas para mitigar la pandemia, lo que se traduce en altos costos económicos que deberá asumir la ciudad, que oscilan entre los 13 y los 45 billones de pesos. Adicionalmente, es importante mencionar que Bogotá depende en gran parte del impuesto del ICA y el predial, que por supuesto se verán impactados por la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores y el aumento considerable de la tasa de desempleo.
La ODE, que estaría a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, tendría como funciones la caracterización de la población desempleada y de trabajadores informales con enfoque diferencial y de género; la asistencia en la búsqueda de empleo y reubicación laboral en el marco de los programas de reactivación económica, obras públicas y diversos sectores económicos de la ciudad. Así mismo, ejercería un acompañamiento a la población en el acceso a los subsidios, bonos de alimentación y ayudas en especie, coordinados con la Secretaría Distrital de Integración Social y otras entidades del Distrito. Además, la ODE trabajaría de la mano con la Agencia Nacional de Empleo SENA y el Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital.
A su vez, su creación aportaría al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y potenciaría las acciones que adelanta el Distrito en torno a la generación y formalización laboral.
Según el Cabildante, la creación de la ODE le permitiría a la Administración articular una serie de acciones en torno al tema del trabajo en el Distrito que aparecen de manera atomizada en el PDD, así como dar despliegue, detallar y potenciar las estrategias de formalización y promoción del empleo que carecen de desarrollo. Adicionalmente, aportará al cumplimiento de metas generales de ciudad como “Reducir la pobreza monetaria, multidimensional y la feminización de la pobreza”.
Concejal Carlos Carrillo Partido Polo Democrático Alternativo