Luego de que la Administración Distrital anunciara la reapertura de sectores como el fútbol, conciertos y discotecas, el presidente de la Comisión del Covid en el Concejo de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, propuso que la Secretaría de Salud, instale puntos de testeo que entreguen pruebas rápidas que permitan determinar el ingreso de las personas que no estén contagiadas.
De esta manera los protocolos para el ingreso a lugares con aglomeración serán más estrictos, lo que permite minimizar los contagios, aun cuando la ventana de contagio determine que la prueba deba hacerse por lo menos cinco días antes de adquirido el virus.
“Ante la imposibilidad de exigir el carné de vacunación a lugares de alta aglomeración, lo que le proponemos a la Secretaría de Salud es que instale puntos de testeo con pruebas rápidas que permitan verificar si las personas que pretenden ingresar a los establecimientos están libres del virus, lo que permitiría mitigar contagios masivos”, dijo el concejal.
Aunque para Ramírez Vahos el ritmo de vacunación avanza adecuadamente en la ciudad, lugares como el estadio Nemesio Camacho el Campín y zonas de rumba deberán contar con puestos de vacunación en las que puedan vacunarse personas desde los 18 años.
“Lo que proponemos es que, en estos puntos de vacunación, jóvenes de 18 años en adelante, quienes además son los principales vectores del virus, puedan acceder a la vacuna de forma rápida y sin restricción alguna”, aseguró el concejal.
Para el presidente de la Comisión del Covid, medidas como estas, unidas al autocuidado, contribuyen a que se realce con éxito el proceso de reactivación económica mientas que se salvan vidas.