"Los compromisos que se pretenden adquirir con las vigencias futuras excepcionales corresponden a la celebración del contrato de Asociación Público-Privada [APP] para el diseño, la construcción, dotación, operación, reposición, mantenimiento, y reversión de los equipos y de la infraestructura hospitalaria del Hospital de Bosa; y su correspondiente contrato de interventoría", indicó el cabildante.
El servidor público sostuvo que se cumplen todos los requisitos de ley para llevar a cabo esta iniciativa.
Asimismo, resaltó que el proyecto de Asociación Público-Privada del Hospital de Bosa aportará 215 nuevas camas, que contribuyen a la mitigación del déficit identificado en Bogotá, estimado en 786 camas.
"La subred suroccidente únicamente cuenta con 414 camas y presenta un índice de tan solo 0.4 camas por cada mil habitantes, inferior al índice de las demás subredes, estimado en 1.3 camas por cada mil habitantes", agregó.
También destacó los servicios que se prestarán en la nueva UHMES, los cuales serán de complejidad alta y media.
Así se distribuirán las camas:
√ 195 camas censables de las cuales 135 se destinarán para medicina interna y 60 para servicios quirúrgicos.
√ 20 camas no censables de las cuales 12 serán para cuidados intensivos y 8 para cuidados intermedios.
"Sobre los servicios de consulta externa, el estudio de oferta y demanda contempla 34 consultorios que tratarán diferentes especialidades médicas como: cardiología, cirugía general, cirugía vascular, dermatología, endocrinología, fisiatría, gastroenterología, ginecobstetricia, medicina interna, neurología, neumología, nutrición, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, reumatología y urología", añadió.
Finalmente, Torrado destacó que el análisis de comparador público privado elaborado en la estructuración del proyecto, dice que el proyecto de Hospital de Bosa por modalidad de APP tiene un costo estimado de $ 577.432 millones, mientras que el proyecto por la modalidad de Proyecto Público de Referencia tiene un costo de $ 671.880 millones.
"Lo anterior se traduce en un ahorro por el proyecto de APP, equivalente a $ 114.448 millones", concluyó.