Durante el debate sobre el estado de los corredores férreos que hay en Bogotá, el concejal David Saavedra pidió que, para no repetir la historia de retrasos y frustraciones del pasado con el Metro de Bogotá, es necesario que haya articulación entre entidades distritales, regionales y del orden nacional.
Actualmente, Bogotá cuenta con avances concretos en tres proyectos estratégicos: el Regiotram de Occidente en construcción, el Regiotram del Norte en fase de factibilidad y el Regiotram del Sur con estudios de prefactibilidad.
Estos proyectos no solo permitirán mejorar la conexión con municipios vecinos, sino que también contemplan tramos significativos dentro de la ciudad, lo que se traduce en nuevas estaciones, mejor conectividad y una reducción sustancial en los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos.
“Los trenes no pueden quedarse en planos. Bogotá tiene hoy una oportunidad histórica de transformar su movilidad, pero si no hay articulación efectiva entre la Nación, la región y el Distrito, estos proyectos pueden quedarse en estudios, como nos pasaba antes con el Metro”, afirmó el concejal Saavedra.
En su intervención también destacó la importancia de asumir estos proyectos como una prioridad estratégica: “Hoy el país está retomando el modelo férreo como una apuesta de interés nacional. No podemos permitir que se frene por falta de acuerdos entre los gobiernos”, señaló.
En ese sentido, Saavedra reiteró el papel que debe jugar el Concejo de Bogotá como articulador institucional: “Cuenten con nosotros para convertirnos en un puente que fortalezca la comunicación entre los distintos actores y defender estos proyectos como una prioridad para la ciudad y el país”, puntualizó.
La consolidación de los corredores férreos dependerá, según señaló el concejal, de la capacidad de los gobiernos para trabajar de manera conjunta y avanzar más allá de los estudios hacia la ejecución efectiva de estas tres obras.







