En el marco de la discusión del proyecto de acuerdo para enfrentar el acoso escolar, que se llevó a cabo este jueves en la Comisión de Gobierno, el concejal Julián Sastoque presentó una proposición con 5 acciones adicionales enfocadas en enfrentar el ciberacoso e incluyó este enfoque del entorno digital en el título y varios artículos del proyecto.
De esa forma, la Comisión de Gobierno aprobó la propuesta de un artículo nuevo en el que se incluye:
- Iniciativas de alfabetización digital que brinden a la comunidad educativa herramientas para el uso seguro del internet y plataformas digitales para acudientes y docentes.
- Estrategias pedagógicas desde las comunidades educativas, para empoderar y fortalecer a los niños, niñas y adolescentes en capacidades para la toma de decisiones.
- Diseñar y difundir campañas de prevención y sensibilización que permitan concientizar a la comunidad en general sobre la violencia digital, delitos digitales e interacción segura dentro de los espacios digitales.
- Producir y entregar insumos dirigidos a los docentes sobre el lenguaje digital y los contextos, referentes y contenidos consumidos por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tales como series, “memes”, tendencias en redes sociales, etc.
- Las demás acciones que la Administración Distrital considere como el uso de herramientas artísticas, culturales y deportivas como parte de la estrategia de prevención
Adicionalmente, la Comisión acogió la propuesta para incluir el enfoque de ciberacoso en el título del proyecto y en varios artículos donde se establecen las estrategias para enfrentar el acoso escolar como los planes que tienen que construir los colegios para enfrentar la conducta.
“Uno no puede evitar el acoso si no se entiende el uso correcto de los escenarios digitales empezando por los niños y niñas, además es necesario producir y entregar insumos a los docentes sobre el lenguaje digital para que puedan orientar la forma cómo se relacionan los niños, niñas y adolescentes con estos entornos”, señaló el concejal Sastoque.