El concejal Julián Sastoque se refirió a lo sucedido en el Colegio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se han presentado protestas en rechazo al caso de abuso sexual contra una niña.
Al respecto, señaló que no es un caso aislado y reveló cifras muy alarmantes: solo en la primera mitad de este año se presentaron 4.247 casos de presunta violencia sexual en colegios de la ciudad, superando ya el total de los casos de 2019, antes de la pandemia. La localidad de Bosa fue la que más presentó casos con un total de 600, seguida por Kennedy con 550 y Ciudad Bolívar con 433.
Y más escalofriantes: se reportan 254 casos donde las víctimas fueron niños o niñas de 5 años o menos y, además, en la investigación y con cifras oficiales, el concejal encontró que en 1.992 casos el agresor habría sido un miembro del entorno escolar y en 72 casos un administrativo del colegio.
A la fecha, se adelantan 32 indagaciones o investigaciones contra docentes o funcionarios de colegios por acción u omisión en este tipo de delitos. Solo un caso desde 2019 ha sido fallado.
Pero además, el concejal Sastoque alertó que en el colegio Arborizadora Alta solo hay 6 orientadores para un total de 2.552 estudiantes, es decir un orientador por cada 425 alumnos.