Concejal Sastoque revela alarmantes cifras sobre intentos de suicidio en vías y transporte público, pide medidas urgente en salud mental

El concejal del Partido Alianza Verde, insistió en la necesidad de puntos de atención en salud mental en portales de Transmilenio y sitios concurridos.

  • Según cifras de la Secretaría de Salud, en 2023 más de 300 personas intentaron quitarse la vida lanzándose a vehículos en espacio público.
  • El aumento en los casos es alarmante pues casi triplica los reportados en el año 2021.
  • Por otro lado, Transmilenio informó que durante el año pasado se presentaron 33 casos de ideación suicida en estaciones o puentes,
  • Sastoque pide a la Administración Distrital medidas de fondo y urgentes para atender la situación por trastornos de salud mental.

En medio del trabajo que ha realizado el concejal Julián Sastoque en materia de salud mental, las últimas horas reveló nuevas cifras alarmantes que deben llevar a las autoridades distritales y nacionales a tomar medidas urgentes pues es una problemática de salud pública que debe ser atendida con los recursos y la relevancia que necesita.

La información recopilada por el concejal Sastoque revela los casos de intento suicida en el transporte y espacio público, por ejemplo, la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que en los últimos tres años 698 personas intentaron quitarse la vida lanzándose a vehículos en vía pública, preocupa que la mayoría son mujeres con el 56%.

Pero también es alarmante que, por edad, el porcentaje más alto de casos (45%) es de personas jóvenes, es decir entre 18 y 28 años de edad.

Y lo que deben encender las alarmas dentro de las autoridades es el incremento en los casos pues en el año 2021 se presentaron 105 y en el año 2023 se presentaron 301, es decir, en sólo dos años casi se triplicaron las situaciones reportadas.

Por otro lado, el concejal Sastoque recopiló cifras entregadas por Transmilenio en las que se advierte que durante 2023 se presentaron 33 casos de ideación suicida al interior y en el entorno inmediato de las estaciones o portales de Transmilenio, es decir en sus puentes peatonales, de los cuales la mayoría, 19, fueron mujeres. El lugar con más casos fue el Portal del Norte, seguido por Avenida Jiménez, el portal de Usme, el Portal Tunal, la Estación Molinos, la Estación Bandera y el Portal del Sur.

Sólo hasta inicio de marzo del año 2024 ya se habían presentado siete nuevos casos de intento suicida en diferentes estaciones de Transmilenio.

Aún más lamentable, Transmilenio confirmó que hasta inicios de marzo tenía registro de dos casos de suicidio en los puentes peatonales de las estaciones Transversal 91 de la troncal Suba y en el puente del Portal de la 80.

Sastoque ya ha sostenido reuniones con Transmilenio para gestionar la instalación de puntos de atención en salud mental especialmente en los portales del sistema de transporte masivo e insistirá a la Secretaría de Salud que reactive las móviles con este tipo de servicios cerca de universidades.

Además, el concejal del Partido Verde tiene listas varias propuestas para el Plan de Desarrollo y un proyecto de acuerdo que buscar impulsar con carácter de urgencia la atención de primeros auxilios psicológicos y de prevención en distintas zonas de la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico