El pasado jueves 20 de febrero del 2020, la Honorable Concejala Ati Quigua rindió ponencia positiva en la discusión de los Proyectos de Acuerdo No. 050 “Por medio del cual se convoca a elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones; y el Proyecto de Acuerdo No. 053 “Por medio del cual se convoca a elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá Distrito Capital periodo 2020-2023”.
Dentro de su ponencia la concejala hizo referencia a la Justicia de Paz, que es una justicia en equidad, que refleja los valores comunitarios y decide conforme a ellos, y que está orientada a preservar y restablecer la convivencia pacífica, una justicia de fácil acceso, efectiva, integral, oportuna y cercana a los ciudadanos y a las ciudadanas, pues se ejerce de común acuerdo entre las partes, donde se aplica con enfoque de Derechos Humanos, imparcialidad y equidad.
Explico la concejala que ser Juez o Jueza de Paz y de Reconsideración es ser un referente en la comunidad para la solución de conflictos, donde se da de manera efectiva una solución a los problemas de una forma rápida y accesible para las partes de un conflicto, convirtiéndose la Justicia de Paz en un escenario de participación donde hacer tejido social, promover la resolución justa y pacífica de los conflictos en las comunidades en un país en postconflicto, es el ideal.
En los 20 años de vida jurídica de la justicia especial de Paz se han elaborado 225.000 conciliaciones y 70.000 sentencias de equidad.
En el marco de la ponencia con concepto positivo de la administración y de todos los cabildantes puntualizo la concejala que “en Bogotá se está planteando el gran objetivo de ser la capital de la paz y la reconciliación, así que esta iniciativa es fundamental para tener una democracia viva donde exista la participación efectiva en la toma de decisiones en nuestros territorios con herramientas propuestas por sus propios miembros y de acuerdo a sus contextos y necesidades, una justicia alternativa como paso fundamental para lograr la paz justa, estable y duradera.”
Finalmente, la Concejala Ati Quigua invito a los concejales de la ciudad a formular una Política Pública Distrital de Paz y de implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto armado, donde Bogotá deberá ser un referente de reconciliación para el País.
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua