Jueves 16 de septiembre de 2021

Concejales de Bogotá cuestionaron la ejecución del plan de austeridad en el gasto público del Distrito

Boletín diario No. 198 Septiembre 2021

Miércoles 16 de septiembre de 2021

Este jueves, la Plenaria del Concejo de Bogotá llevó a cabo el debate de control político de los priorizados 770 y 195 de 2021 sobre las medidas de austeridad en el gasto público implementadas por las entidades distritales, citado por el concejal Rubén Torrado del Partido de la U.

El concejal Torrado hizo referencia al Decreto 492 del 2019, sobre los lineamientos generales de austeridad y transparencia del gasto público en las entidades y organismos distritales y manifestó: "Sigue el derroche absurdo de recursos públicos que va en contra del discurso de la Administración Distrital".

Torrado, expuso que en medio de la emergencia sanitaria, económica y social de la ciudad, el Distrito durante el 2020 y en lo que va del 2021 se ha gastado más de 20 mil millones de pesos en publicidad con centrales de medios y agregó: "Esta Administración es cuidadora, pero cuidadora de su imagen. Vemos la cantidad de plata de derroche que gasta la Administración Distrital, en centrales de medios para pauta y comunicaciones: 1.328 millones con Caracol TV, 717 millones con El Tiempo, 697 millones con RCN Radio y 470 millones con El Espectador".

El cabildante también denunció que la Administración Distrital gasta 40 mil millones de pesos anuales en arriendos, según él, despilfarrando en oficinas lujosas y concluyó su intervención advirtiendo: “a la Administración se le olvidó que está manejando los recursos de los bogotanos, ¿esto es austeridad en el gasto?”.

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez señaló que la Administración Distrital y más en época de pandemia, debía seguir los lineamientos generales sobre austeridad y transparencia en el gasto público y ajustarse a los criterios de eficiencia, eficacia y economía. Ella, también hizo referencia a la distribución de presupuesto de gastos por sectores y agregó: “la Administración omite por completo la importancia y necesidad de priorizar en medio de la crisis, el gasto necesario para garantizar alimentación y servicios sociales básicos”.

Asimismo, el concejal Juan Baena manifestó su indignación por el despilfarro de los recursos invertidos en viáticos por más de 244 millones de pesos, para funcionarios públicos y contratistas que ejecutan el proyecto entre la entidad distrital de Catastro con el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO).

El concejal Marco Acosta presentó un balance sobre el ajuste de los gastos de funcionamiento del Distrito para el año 2021, señalando que fue de apenas el 1.7% y agregó: "es importante propender por una nueva cultura de lo público que presuponga una gestión transparente, integra y austera en el manejo de los recursos públicos".

 Mientras tanto, concejales de la bancada del Centro Democrático, como Andrés Forero, manifestó que la alcaldesa Claudia López se ha gastado más de 135 millones de pesos, en periódicos de auto propaganda y el concejal Jorge Colmenares afirmó: "la Administración Distrital no ha parado de cometer errores en planeación y ejecución con los recursos de los bogotanos, vemos cómo están realizando compras y contrataciones sin ningún criterio de austeridad".

Por su parte, la vicepresidenta de la corporación, concejal Carolina Arbeláez, indicó que se ha evidenciado cómo la Administración ha derrochado los recursos públicos, bajo el discurso de austeridad del gasto. “Lo que están esperando los ciudadanos, es un gobierno que de verdad se mida en el gasto y que se permita destinar y atender los programas sociales que necesita la ciudad. A la alcaldesa solo le importa el marketing y su imagen", dijo.

La concejal Lucía Bastidas indicó que la Administración Distrital, en el año 2020, no cumplió con su plan de austeridad y manifestó que IDARTES gastó $ 100.000.000 en tiquetes aéreos nacionales e internacionales para funcionarios y en un contrato de consultoría por $ 1´280.367.000 para estudios de opinión sobre las campañas de comunicación del Distrito y agregó: “no se necesita gastar millones en encuestas para saber que los que necesita la ciudadanía es seguridad, salud, movilidad, reactivación económica y apoyos sociales”.

Por otro lado, el concejal Celio Nieves solicitó a las entidades distritales responder cada uno de los cuestionamientos realizados por sus colegas y sugirió: "yo no me opongo a que haya gastos para publicidad, pero debe haber un equilibrio,  hay que saber hacer el gasto, hay que saber con quiénes se hace el gasto y cómo se distribuye ese gasto". Y de su misma colectividad, el concejal Carlos Carrillo advirtió: "estos gastos que vemos son verdaderamente excesivos, yo no puedo creer que en medio de la pandemia la Administración haya mantenido gastos exorbitantes".

Al terminar la deliberación de los concejales, la Alcaldía de Bogotá intervino respondiendo las inquietudes de los concejales.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda Distrital, presentó resultados de la gestión e implementación del plan de austeridad del Distrito. Margarita Barraquer, secretaria General de la Alcaldía, hizo referencia al presupuesto de centrales de medios para publicidad y agregó: "la mayor parte de la inversión que hace el equipo de comunicaciones, lo hace a través de Canal Capital”. Nicolás Montero, secretario de Cultura Recreación y Deporte, expuso los logros y acciones que se han implementado en el plan de austeridad e indicó que las mediciones ayudan a generar narrativas de una manera asertiva para las campañas y Henry Rodríguez, director de Catastro sustentó el modelo de operación y explicó los recursos invertidos en viáticos para el servicio de gestión catastral que ofrece la entidad.

Al cierre del debate, el concejal Rubén Torrado agradeció a sus colegas por las intervenciones. “Solicitó resultados a los organismos de control sobre el plan de austeridad del Distrito para escuchar, investigar y sancionar, ya que los debates de control no se pueden quedar solo en el recinto”, dijo el cabildante.

Terminado el debate de control político y por instrucciones de la presidenta del Concejo, la concejala María Fernanda Rojas Mantilla, se convocó por estrados a Plenaria el día de mañana para discutir las recusaciones e impedimentos de algunos concejales para participar en el trámite del POT.

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