Concejales de Bogotá piden al presidente Duque objetar proyecto de Ley Orgánica por inconstitucionalidad e inconveniencia

-Si se llegara a aprobar el Concejo quedaría sin competencia para decidir la división administrativa de las localidades en Bogotá.

-Se propone eliminar competencia del Concejo para la aprobación de vigencias futuras, reduciendo así el control fiscal sobre la Administración.

-De ser aprobado, la Administración envía un mensaje negativo frente a la democracia representativa de los ciudadanos y la libertad de voto de los Concejales, quienes finalmente representan los intereses de los bogotanos.

-El concejal Carlos Carrillo, junto a los cabildantes Emel Rojas, Andrés Forero, Lucía Bastidas, Sara Castellanos, Heidy Sánchez, Carlos Fernando Galán,entre otros, enviaron solicitud al Presidente de la República Iván Duque de objetar el Proyecto de Ley Orgánica, por inconstitucionalidad e inconveniencia.

“Nos vemos en la obligación de dirigirnos a usted por medio del presente escrito, con el fin de exponer los fundamentos jurídicos que evidencian la inconstitucionalidad e inconveniencia del parágrafo transitorio del artículo 6 y el artículo 14 del Proyecto de Ley Orgánica, para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales, especialmente las contenidas en los artículos 165 y siguientes de la Constitución Política de Colombia sean objetados los artículos citados, en aras de proteger el ordenamiento jurídico superior al cual han de someterse todas las autoridades, incluido el Congreso de la República, el cual debe, en su ejercicio legislativo, respetar los límites que la Constitución le impone”. Expusieron los Cabildantes.

Por un lado, los concejales señalan que el Artículo 6 elimina la competencia del Concejo de Bogotá para discutir y aprobar la propuesta de la Administración frente a la delimitación administrativa de las Localidades, lo que significa una clara incomprensión de la diferencia entre las unidades de planeación y las unidades administrativas.

Frente a lo anterior, el Cabildante afirmó que el Proyecto de Ley resulta altamente nocivo para la ciudad, ya que el Concejo de Bogotá pierde su facultad para impedir que se hagan delimitaciones inconvenientes en la ciudad a nivel urbano y de planeación, y lo obliga a aceptar y a aprobar mediante Acuerdo de Ciudad través del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, la propuesta de la Alcaldía. Incurre entonces el Congreso de la República en una violación directa y arbitraria de las funciones del Concejo, al desconocer los mandatos de la Constitución Política de Colombia.

Por otro lado, los Cabildantes advierten que el Artículo 14 del Proyecto, busca anular la autorización que el Concejo de Bogotá debía impartir a la Administración Distrital para comprometer vigencias futuras y en su lugar, establece que bastará con la autorización del Confis Distrital para que se asuman obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras destinadas tanto a gastos de funcionamiento como a gastos de inversión. Esto significa que la Administración tendría menos control político en el manejo de las vigencias futuras, es decir en la deuda de Bogotá.

De esta manera, los cabildantes esperan que el Presidente analice los argumentos expuestos y acceda a objetar los Artículos No. 6 y 14 del Proyecto de Ley Orgánica.

Atentamente,

OFICINA DE PRENSA
H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico