El concejal Manuel Sarmiento, junto a concejales de distintos partidos, presentaron en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que busca fijar los lineamientos para el diseño e implementación de una política de fomento a la producción industrial en el Distrito.
"La manufactura es insustituible como motor de crecimiento económico y de generación de empleo formal. Sin embargo, la industria bogotana se está quebrando producto de políticas del gobierno nacional como los TLC y del abandono por parte de las últimas administraciones distritales. De ahí la importancia que en el Plan de Desarrollo de Claudia López se haya incluido la producción industrial como un sector estratégico para la ciudad y que el Concejo discuta y apruebe los lineamientos que guiarán esta política de industrialización", explicó el concejal Manuel Sarmiento.
La propuesta presentada en el cabildo distrital, y que fue respaldada por importantes gremios empresariales como ACOPI Bogotá-Cundinamarca, busca generar tasas altas y estables de crecimiento económico, la reindustrialización de la ciudad y la región metropolitana, la generación de empleo formal y bien remunerado, el mejoramiento de las condiciones económicas de las Mipymes, la sostenibilidad ambiental y la innovación.
El proyecto señala que la Administración Distrital deberá implementar instrumentos para apoyar la manufactura como planes de compras públicas, créditos blandos, subsidios a las exportaciones, revisión de la carga tributaria de la industria y medidas para reducir las tarifas de energía, entre otras. Además, se deberá crear un Consejo Consultivo integrado por representantes de los empresarios, trabajadores y la academia, desde el cual se evaluará la implementación de la política de industrialización
El concejal Sarmiento invitó a todos los y las concejales de la ciudad a unirse en torno a la idea de impulsar el aparato productivo local golpeado por el libre comercio, los TLC y la competencia desleal. “ ”, concluyó Manuel Sarmiento.