- Los concejales David Saavedra, Andrés Barrios, María Clara Name, Germán García y Daniel Briceño son los autores del Proyecto de Acuerdo con el cual se busca establecer lineamientos para promover la alfabetización financiera en los colegios públicos de Bogotá, incentivar la apropiación de competencias en materia de emprendimiento en la población estudiantil y otras disposiciones.
- El proyecto fue radicado en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.
- Paralelo a la radicación de la iniciativa los concejales adelantaron una primera mesa de trabajo interinstitucional que contó con el Distrito y expertos en finanzas.
Con el fin de impulsar la educación financiera desde tempranas edades para enfrentar retos modernos, cinco concejales de Bogotá radicaron el proyecto de acuerdo 539 de 2024.
A través de la iniciativa se busca alfabetizar en los colegios del distrito, por medio de cátedra o proyecto pedagógico, sobre finanzas. El proyecto también pretende incentivar la apropiación de competencias en materia de emprendimientos de beneficio e interés colectivo.
Al respecto el concejal David Saavedra, uno de los autores de la iniciativa, señaló que “este proyecto busca nivelar la cancha para que jóvenes provenientes del sistema de colegios distritales cuenten con el conocimiento para enfrentar los retos de la sociedad moderna y que les permita emprender de manera efectiva, lo que en el largo plazo repercutirá en beneficio de la economía de la ciudad y comunitaria de sus barrios”.
A su turno, el cabildante del Centro Democrático, Andrés Barrios, dijo que “la evidencia indica que en la mayoría de los hogares bogotanos no existe una cultura del ahorro, ni se cuenta con educación financiera suficiente para la toma de decisiones, lo que a largo plazo genera un impacto en los recursos disponibles para gastos esenciales. Por esta razón es importante que desde tempranas edades se eduque en esta materia”.
Para la concejal María Clara Name del Partido Alianza Verde, “es muy importante educar desde pequeños a los niños, niñas y adolescentes en los temas que tienen que ver con las finanzas, economía y temas de ahorro, en las instituciones educativas distritales en un trabajo articulado con las familias. De igual forma, apoyar y promover el emprendimiento de sus proyectos, para que cuando salgan de sus colegios puedan crear sus propias empresas y negocios. Estos programas de educación, como la alfabetización financiera, incluida como cátedra académica son vitales en los programas de las instituciones educativas, para poder guiar a los NNA, en la construcción de sus proyectos de vida”.
Por su parte, el concejal del Partido Liberal, Germán García, dijo que “planificar la vida hace parte de evitar el fracaso o saberlo llevar. Por eso nuestros niños y niñas deben estar preparados para enfrentar la economía y saber cómo funciona para que apoyen el funcionamiento de sus hogares y en el futuro, sus hogares y sus vidas también sean prósperos, basados siempre en la responsabilidad”.
El cabildante del Centro Democrático, Daniel Briceño, afirma: "Esta iniciativa es fundamental para Bogotá. Inculcar hábitos financieros sólidos desde el colegio prepara a los ciudadanos para hacerle frente a sus proyectos económicos personales. El proyecto no solo educa, sino que también promueve la equidad al brindar conocimientos financieros a todos los niños y niñas, sin distinción de su lugar de origen. Estamos sentando las bases para una Bogotá más próspera y financieramente responsable, brindando conocimientos para que los niños y jóvenes puedan construir su proyecto de vida”.
Esta iniciativa marca un paso significativo hacia una Bogotá más preparada para los desafíos económicos y tecnológicos del presente y futuro, mediante el fortalecimiento de la educación financiera en la población joven.
Paralelo a la radicación del proyecto de acuerdo los concejales lideraron una primera mesa interinstitucional para fortalecer la educación financiera en el Distrito Capital. La actividad contó con la participación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el IDRD y educadores en finanzas como Andrés Durán y María Paula Salamanca, quienes realizaron sus aportes desde la perspectiva ciudadana.
Durante la mesa se discutieron varias propuestas innovadoras, entre las que se destaca la posibilidad de organizar talleres de educación financiera dirigidos a grupos específicos como deportistas, creadores de contenido y trabajadoras sexuales.