Las intervenciones de hoy les correspondieron a los concejales no citantes y a la Administración Distrital. Los cabildantes indicaron que hay insuficiencia de operativos en el sector de establecimientos de comercio para ejercer un buen control de vigilancia, por lo tanto se debe incrementar el número de inspectores de policía. Concejales recalcaron que la ley debe delimitar el alcance de la libertad económica cuando así lo exija el interés social, el ambiente y patrimonio cultural de la nación.
Igualmente plantearon formular política pública que incentive la formalización de comercio textil y calzado. Apoyar a los pequeños comerciantes que apalancan la economía en la ciudad.
Respecto al contrabando en los establecimientos de comercio, manifestaron los cabildantes que si se lograra combatir este flagelo en Colombia, se podría aumentar el PIB en un 4,6% y generar más de 140 Mil empleos, al igual que menorarían las condiciones de los comerciantes y así enfrentar el comercio chino en Bogotá.
En el Concejo, Bogotá tiene la palabra, es así como los comerciantes del centro de la ciudad fueron escuchados en el Cabildo Distrital y señalaron que el operativo del Bronx funcionó para fortalecer la economía en este sector, también denunció que hay locales que venden sin el IVA por lo tanto evaden impuestos y es una competencia desleal para quienes trabajamos legalmente, insistió Edison Cuellar, comerciante del sector San Victorino.
El Secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán señaló que el sector del Bronx está en proceso de volverse el gran semillero de empresas creativas y sugiere que Bogotá debe ser un centro comercial a cielo abierto, el cual sea un destino turístico para la compra de cualquier producto.
Durán, continuó diciendo que los tenderos son parte fundamental de la economía de barrio y hay que fortalecerlos, ser organizados y competitivos, 1.294 tenderos capacitados, igualmente se están fortaleciendo a los artesanos y activando la economía de calzado y marroquinería, moda y confecciones, muebles y maderas, y agronegocios a través de la estrategia "yo le compro a Bogotá"
El Mayor Gerardo Rodríguez de la policía Fiscal, sostuvo que frente al mercado asiático, en lo que va corrido del año, se han intervenido 71 locales comerciales, cerca de 4.380 millones incautados en mercancía.
El debate de control político sobre inspección y vigilancia a establecimientos de comercio, concluyó.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Instagram: concejodebogota