“Ante el triste panorama de todo tipo de maltrato contra los NNA en Bogotá, desde en el Concejo De Bogotá radicamos un proyecto, que busca la implementación de la ‘Alerta Amber’ o ‘Alerta Rosa, a través de la creación del Registro Distrital de Personas reportadas como extraviadas y desaparecidas, como un instrumento para consolidar la información oficial sobre el fenómeno de desaparición voluntaria e involuntaria en Bogotá”, aseguró la cabildante María Clara Name.
Medicina Legal en el 2023, registró más 2.378 desaparecidos en Bogotá. Más del 30% eran menores de edad. Correspondiendo a 783 niños y niñas sin saber qué ocurrió con ellos. Así mismo la procuraduría en lo corrido del 2024, señaló que van 15 feminicidios en menores de edad y más de 1.103 NNA desaparecidos en Colombia. “Hoy en promedio se reportan más de 2 mil casos de personas desaparecidas en Bogotá. En el año 2021 se evidenció un crecimiento del 22% comparado con la vigencia anterior y no ha logrado reducirse a los niveles del año 2020. A abril del presente año, el INML reportó para Bogotá 705 personas en esta situación, Bogotá sigue siendo una de las ciudades con más casos de niños extraviados”, expresó Cabildante María Clara Name.
La ‘Alerta Amber’ es un sistema masivo de emergencia nacional unificado oficial, ante la desaparición de NNA, jóvenes y mujeres, su difusión se enviará a las entidades públicas respaldadas por un sistema de articulación institucional. Inicialmente por mensaje masivo de texto a dispositivos móviles, con proyección a una notificación simultánea en todos los dispositivos que usen datos, la televisión, la radio satelital y medios digitales.
“Por ejemplo enEstados Unidos, ha provocado que muchos menores hayan sido rescatados con vida de diferentes depredadores sexuales y de muchos asesinos. Esto ha generado que más de 985 menores hayan sido recuperados, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en EE.UU. Es por ello, que pedimos la reglamentación urgente y posterior implementación, ya que cada día que pasa es perjudicial para la protección de nuestro niños y niñas, como el lamentable caso de la pequeña Sara Sofia, entre otros menores que a la fecha no sabemos su paradero, a pesar que sus responsables están tras las rejas”, puntualizó la Concejal María Clara Name.
“Por eso consideramos fundamental que desde el Distrito se cuente con un registro que permita de forma oficial y no a través de redes sociales, establecer si efectivamente una persona ha sido reportada por su familia como “desaparecida”, donde por diferentes medios se active la búsqueda de personas extraviadas. Esto, teniendo en cuenta que se ha evidenciado un alto número de reportes de personas que fueron desaparecidas en contra de su voluntad”, finalizó Name.