Concejales piden medidas urgentes para atender la situación de los propietarios de los buses provisionales del SITP

Entre las solicitudes están ajustar el cronograma de desmonte de rutas provisionales, disminuir los tiempos en el proceso de chatarrización y que los buses les sean pagados sin dilación

Martes 20 de abril de 2021

Ante la situación que están atravesando los propietarios y las empresas que hacen parte del esquema del SITP provisional y las recientes protestas realizadas por este sector, 22 concejales de Bogotá en una carta liderada por la cabildante del Partido Conservador, Gloria Díaz, le hicieron algunas solicitudes al Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, para que tome medidas urgentes con el propósito de que estas personas no se sigan viendo  afectadas con el desmonte de los buses temporales que debe finalizar para diciembre del presente año.

“La razón primordial es la problemática social que esto puede generar, pues de un vehículo perteneciente al esquema Provisional dependen como mínimo cuatro familias, la del propietario, el conductor y los empleados administrativos de las empresas. Con su operación y explotación económica garantizan su mínimo vital, destinado a conseguir alimento, salud, educación, vivienda y servicios públicos domiciliarios, convirtiéndose en su única fuente de ingresos para desarrollar sus proyectos de vida”, aseguró la concejal Gloria Díaz.

A esto se suma que, actualmente, se están presentando múltiples problemas y descoordinación respecto a dicho proceso y la chatarrización de los vehículos, lo cual hace que los propietarios estén quedando a la deriva, sin capital ni ingreso alguno. Adicionalmente, los buses que aún pueden operar tienen la posibilidad de hacerlo en una cantidad reducida de rutas lo que genera sobreoferta, motivo por el cual se han visto obligados a guardarlos, dejando de recibir ingresos en plena pandemia, mientras se da el traumático proceso de chatarrización.

Estas son las solicitudes hechas por los cabildantes:

1.Ajustar el cronograma de desmonte de las rutas del SITP Provisional, incluyendo las rutas canceladas este mes.
2.Revisar el cronograma de desmonte de forma tal que primero se pidan los vehículos para chatarrizarlos y luego se desmonten las rutas.
3.Disminuir los tiempos en el proceso de chatarrización y pago de los vehículos.
4.No exigir la “Carta Taller” que solicita la Secretaría Distrital de Movilidad, pues esto hace más demorado el proceso para cancelar la matrícula del vehículo.

5.Revisar los vehículos que se encuentran con problemas jurídicos, entre ellos la constitución de prendas (derivadas de compromisos que fueron adquiridos sin pensar en que sucedería una pandemia), procesos que dependen de juzgados que, por motivo de la pandemia, presentan demoras en la resolución de estos.

Mayores informes:

Jennifer Agudelo Sánchez
Jefe de Comunicaciones Concejal Gloria Díaz

Cel: 3175109183

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