Este jueves en sesión Plenaria, por mayoría de votos, el Concejo aprobó un nuevo cupo de endeudamiento por $6,9 billones solicitado por la Administración Distrital. 2,4 billones de pesos más, para un total de $6,9 billones.
Estos nuevos recursos por $2,4 billones estarán destinados de la siguiente manera: $1.4 billones para infraestructura nuevas troncales Transmilenio, Instituto Distrital de Recreación y Deporte $400 mil millones para construcciónde centros deportivos, recreativos y culturales que fortalecerá la posibilidad de encuentros ciudadanos, Secretaría de Educación $210 mil millones para ampliar la infraestructura educativa, Empresa de Renovación Urbana $150 mil millones para recuperación zona de Bronx a través de compra de predios de reclutamiento y construcción de edificio SENA, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia $100 mil millones para la Sede de la Policía Metropolitana de Bogotá MEBOG y Secretaría de Integración Social $100 mil millones para jardines infantiles y Centros Crecer.
Los concejales que estuvieron a favor de este proyecto en su intervención aseguraron que el cupo de endeudamiento busca generar nuevas fuentes de financiación para la ejecución del Plan de Desarrollo aprobado, por lo tanto, se deben dar las herramientas para llevarlo a cabo. Así mismo esta iniciativa favorecerá a las personas más humildes y disminuirá las desigualdades sociales.
Adicional a esto, los cabildantes indicaron que es importante aprobar este Acuerdo porque se deben dar las herramientas necesarias a la Administración Distrital para que se ejecuten todas las obras que requiera la ciudad, ya que Bogotá necesita construir con rapidez obras que le aseguren su desarrollo y que en buena medida han estado aplazadas durante muchos años.
Sin embargo, las bancadas del Polo Democrático, Movimiento Político MIRA, Opción Ciudadana, Alianza Social Independiente, Progresistas y los concejales Antonio Sanguino, María Victoria Vargas y Jorge Durán Silva votaron negativamente al Proyecto de Acuerdo argumentando que es violatorio del plan distrital de desarrollo y altamente inconveniente para la ciudad porque la mayoría de los recursos van para la troncal de Transmilenio por la séptima lo que le hace un daño arquitectónico y ambiental a la capital.
El Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza un Cupo de Endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos pasará a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa.