La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo de autoría del concejal Julián Sastoque que garantizará el acceso a productos de higiene menstrual en los colegios públicos de la ciudad, con prioridad en las zonas de menos recursos y la ruralidad.
“Bogotá va a hacer historia y le va a marcar la hoja de ruta al país en materia de reconocer los derechos menstruales y la necesidad de avanzar hacia la dignificación del cuidad menstrual en los colegios públicos”, aseguró el concejal Sastoque, autor de la iniciativa.
Dentro de los elementos de cuidado menstrual que deberán ser entregados estarán incluidos, entre otros, toallas higiénicas, tampones, protectores íntimos, copas menstruales, ropa interior absorbente, productos para la gestión del dolor menstrual, entre otros.
Adicionalmente, la Administración Distrital deberá realizar la revisión periódica de las baterías sanitarias de las instituciones educativas oficiales de la ciudad para que cumplan con estándares de accesibilidad, higiene, privacidad, iluminación, acceso a agua potable, insumos para el cambio y la limpieza de los elementos de cuidado menstrual.
La iniciativa también incluirá un componente pedagógico con el fin de brindar a la comunidad educativa información integral sobre el ciclo menstrual, los derechos menstruales y el cuidado menstrual. Esta formación estará dirigida a estudiantes, docentes, directivos, administrativos y padres de familia o cuidadores.
Adicionalmente se implementarán campañas de concientización y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general para eliminar los mitos y estigmas en torno al ciclo menstrual, así como educar sobre los derechos menstruales.
La iniciativa pasa a segundo debate en plenaria del Concejo para luego convertirse en una norma de ciudad con la ratificación de la Administración Distrital.