La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó este domingo por unanimidad, el proyecto de acuerdo del concejal Julián Sastoque que dicta los lineamientos para la elaboración de la Política Pública de Cooperativismo y Economía Solidaria.
Este sector de la economía alcanza a gran parte de la población de la ciudad al contar con cerca de 3 millones de asociados en la región centro oriente.
Entre otros, los objetivos estratégicos planteados en el proyecto del concejal Sastoque son: promover y facilitar la organización de micro, pequeñas y medianas empresas a través de esquemas solidarios, ampliar el conocimiento del sector productivo y la ciudadanía en general sobre el papel que juegan las cooperativas, impulsar la formalización empresarial y laboral en la ciudad mediante la orientación sobre los esquemas cooperativos y fomentar el acceso al crédito formal por parte de las organizaciones de la economía solidaria.
Para cumplir esos objetivos, se establecen diferentes acciones prioritarias como campañas pedagógicas masivas sobre el cooperativismo y la economía solidaria, realizar actividades formativas para constituir este tipo de empresas, promover la conformación de organizaciones solidarias en pequeñas empresas interesadas en la asociatividad para producción, comercialización, capacitación, entre otras.
El proyecto busca, además, incluir al sector cooperativo y de la economía solidaria en instancias de decisión y participación del Distrito para que aporten con sus capacidades y experiencias a las estrategias de desarrollo económico y social.
También se establece la realización de un diagnósticos e investigaciones sobre el sector de la economía social y solidaria en Bogotá para poder tener un panorama amplio que permita tomar las mejores decisiones frente al sector.