- La Plenaria abordó los señalamientos de posible conflicto de interés contra dos concejales, concluyendo que no existían impedimentos para su participación en la elección del contralor
En sesión plenaria, el Concejo de Bogotá adelantó el trámite de impedimentos y recusaciones presentados por la ciudadanía frente al proceso de elección del Contralor Distrital
Recusaciones contra el concejal Torrado
En primer lugar, se estudiaron los impedimentos presentados por los ciudadanos Cristian David Palacios, Natalia Macarena Romero, David Holguín y Ariana Sofía García contra el concejal Rubén Darío Torrado (Partido de la U), en relación con la terna para la elección del contralor. Frente a ello, el cabildante explicó que dicha terna fue el resultado de una convocatoria pública organizada por la Universidad de Cartagena, entidad contratista del proceso y persona jurídica independiente.
Frente al presunto conflicto de interés relacionado con su cónyuge, Torrado aclaró que el nombramiento de ella en la Contraloría General de la República no genera vínculo alguno con el ternado “Juan Camilo Zuluaga” ni implica subordinación, afinidad laboral o incidencia en la selección del contralor distrital. Agregó que tanto su labor como concejal como la de su cónyuge en la entidad nacional no influyen de ninguna manera en el desempeño de los candidatos evaluados, cuyo proceso estuvo a cargo exclusivamente de la Universidad de Cartagena.
Posteriormente, la plenaria estudió la recusación presentada por la ciudadana Astrid Xiomara Gutiérrez, quien alegó un presunto conflicto de interés derivado de un supuesto vínculo laboral de la cónyuge del concejal en la Contraloría de Bogotá. Torrado calificó esta afirmación como falsa y señaló que no tiene familiares vinculados a dicha entidad.
Tras el debate, las recusaciones fueron sometidas a votación, siendo rechazadas por la Plenaria.
Recusaciones contra el concejal González
Seguidamente, la plenaria analizó las recusaciones presentadas por los ciudadanos Cristian David Palacios, Natalia Macarena Romero, Lina Peralta Tovar, Leidy Mariana Sánchez, David Holguín y Ariana Sofía García contra el concejal Rolando Alberto González (Cambio Radical), fundamentadas en un presunto conflicto de interés derivado de la vinculación laboral de su hermano en la Contraloría General de la República.
El concejal argumentó que, de acuerdo con el artículo 113 del ordenamiento constitucional colombiano, las contralorías son órganos autónomos e independientes y no mantienen relación jerárquica ni subordinación con ninguna rama u órgano del Estado. Por lo tanto, la vinculación laboral de su hermano en la entidad nacional no constituye un conflicto de interés que afecte el proceso a nivel distrital.
Asimismo, se tramitó la recusación presentada por la ciudadana Astrid Xiomara Gutiérrez, quien afirmó que un familiar del concejal trabajaba en la Contraloría de Bogotá. González aclaró que esta información era incorrecta, ya que no tiene familiares vinculados a dicha entidad.
Tras la deliberación, ambas recusaciones fueron sometidas a votación y rechazadas por la plenaria.
Agotado el orden del día, se dio por terminada la sesión, la cual se puede observar en nuestro canal de YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=W6wpIwtdseo



