Con 35 votos a favor y 7 negativos, el Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo que modifica la Estructura Organizacional, la Planta de Empleos de la Personería de Bogotá, Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". El mismo ahora pasa a sanción del alcalde Gustavo Petro.
Cabe resaltar que el proyecto de Acuerdo crea nuevas Personerías Delegadas así: Personería Delegada para la Coordinación del Ministerio Público y Derechos Humanos; Personería Delegada para la Coordinación de Veedurías; Personería Delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Colectivos y del Consumidor, Personería Delegada para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios, Personería Delegada para la Protección de Víctimas y la Personería Delegada para la Protección de Infancia, Adolescencia, Mujer, Adulto Mayor y Familia.
El Personero, Ricardo Cañón, justifica la creación de las estas personerías delegadas para la coordinación en que los asuntos que debe atender directamente éste, tienen que ver tanto con los procesos transversales como con los misionales, tarea que se dificulta dada las numerosas actividades que debe cumplir diariamente como jefe de la Entidad.
La creación de estas dependencias se fundamenta en la necesidad de la eficiencia administrativa y de la gestión pública oportuna y efectiva, buscando que la Personería preste un mejor servicio al ciudadano con mayor cobertura, vocación de servicio y la excelencia.
El Presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda Peña destacó que Bogotá ha venido reflejando situaciones que ameritan y exigen la inmediata acción por parte de la Personería en temas específicos, al tiempo que resaltó la creación de dos dependencia de vital importancia para el momento histórico que vive la ciudad, como son la Personería Delegada para la Protección de Víctimas y la Personería Delegada para la Protección de Infancia, Adolescencia, Mujer, Adulto Mayor y Familia.
Para los Concejales ponentes Felipe Mancera Estupiñán y Rafael Santiesteban, se busca con la creación de estas dependencias, desarrollar los procesos de apoyo institucional dentro de un marco de modernización, bajo un enfoque de gestión de calidad, fortaleciendo temas y subtemas de talento humano, finanzas, contratación, gestión documental y recursos físicos; especialización en los diferentes temas transversales, los cuales sirven de apoyo para el desarrollo de la gestión misional de la Personería de Bogotá.
Así mismo, la apertura a la implementación de modelos gerenciales pertinentes y efectivos en donde se amplíen capacidades y competencias técnicas y administrativas al servicio de la Entidad para el logro de sus metas y objetivos.