Concejo de Bogotá aprueba en Primer Debate proyecto que busca un compromiso real en la lucha contra la trata de personas

En Sesión no presencial de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno se aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se buscan crear los lineamientos en políticas públicas para la lucha contra la trata de personas, actualizar y fortalecer el protocolo de atención para víctimas y estrategias de prevención; de autoría de la Concejal Gloria Díaz de la bancada del Partido Conservador.

La iniciativa, tal como lo señaló la concejal autora en su intervención, no ha contado con el compromiso de las administraciones distritales pasadas, ni de la actual, pues en las propuestas iniciales de los Planes de Desarrollo presentados por parte de las respectivas administraciones ha sido inexistente la disposición de una meta de manera taxativa que aborde el fenómeno. Sin embargo, tal como señaló Díaz, “tanto en el Plan de Desarrollo del 2016 como en del año en curso hemos realizado todos los esfuerzos para introducir artículos encaminados a promulgar una política pública que atienda este fenómeno, y se ha logrado, pero por iniciativa del Concejo de la ciudad. La administración anterior avanzó en algo, pero no cumplió en la construcción misma de la política. Por ello, este proyecto se ha presentado 15 veces, en su mayoría por unanimidad de manera positiva”.

El negocio de la trata de personas es una problemática aún invisible a los ojos de los ciudadanos, que afecta en su gran mayoría a las mujeres y niñas (quienes son el 80% de las víctimas) y se ha convertido en el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo después del tráfico de estupefacientes y de armas.

Uno de los elementos más importantes de este proyecto es que impacta el reclutamiento forzado, una práctica sistemática y habitual de los grupos ilegales que han sido actores del conflicto armado colombiano, y que hoy desconocen esta realidad, como lo afirman las declaraciones de Sandra Ramírez, elegida como segunda vicepresidenta del Senado.

Este debate que toma mayor fuerza dada la conmemoración del 30 de julio como el Día Internacional Contra la Trata de Personas, queda pendiente de ser debatido en una próxima fecha en Sesión Plenaria por los Cabildantes de la ciudad.

Mayores Informes: María Gabriela Quintero
Jefe de Prensa
Concejal Gloria Díaz Martínez

Tel 3102466991

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico