Concejo de Bogotá aprueba proyecto de cupo de endeudamiento de la ciudad

Boletín Diario Nº 203 de Octubre 2020


Bogotá, 30 de octubre de 2020

En sesión plenaria extraordinaria se continuó con el debate del proyecto de cupo de endeudamiento presentado por parte de la Alcaldía.

Proyecto de Acuerdo No. 316-2020 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

Autores CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.; JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS Secretario Distrital de Hacienda.

Ponentes: Honorables Concejales María Fernanda Rojas Mantilla (Coordinadora); Sara Jimena Castellanos Rodríguez y Marisol Gómez Giraldo.

Invitados: Doctores María Anayme Barón Durán, Contralora de Bogotá (E); Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera de Bogotá (E); Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital; Claudia López Hernández, Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C; Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario Distrital de Hacienda; María Carolina Durán Peña, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaría General Alcaldía Mayor; William Libardo Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; Adriana Córdoba Alvarado; Secretaria Distrital de Planeación; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Edna Cristina Bonilla Seba, Secretaria de Educación del Distrito; Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud; Xinia Rocío Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Nicolás Francisco Montero Domínguez, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Ambiente; Nicolás Estupiñán Alvarado, Secretario Distrital de Movilidad; Nadya Milena Rangel Rada, Secretaria Distrital de Hábitat; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

En la sesión presidida por el H.C Carlos Fernando Galán, los ponentes: María Fernanda Rojas, Marisol Giraldo y Sara Castellanos. Voceros de bancadas: Emel Rojas, Ana Teresa Bernal, Álvaro Acevedo, María Clara Name, Yefer Vega, Celio Nieves y Carlos Fernando Galán. Concejales no citantes: Lucía Bastidas, Susana Muhamad, Carlos Carrillo, Marco Acosta, Carolina Arbeláez, María Victoria Vargas, Heidy Sánchez, Andrés Forero, Ati Quigua, Humberto Amín, Martín Rivera y Armando Gutiérrez, debatieron sobre el articulado del proyecto 316.

Las ponentes María Fernanda Rojas y Marisol Gómez presentaron ponencia positiva, señalaron que la deuda es una herramienta valiosa para enfrentar la emergencia provocada por el COVID-19. Por otra parte, señalaron que se debe insistir al Distrito para que estas inversiones sean rápidas y puedan afrontar las consecuencias de la pandemia. Finalmente la concejala Sara Castellanos, ponente del proyecto, afirmó que en proyecto no se muestra con claridad el número de empleos nuevos que se van a generar ni certeza de cómo y cuándo se va a recuperar la economía de la ciudad.

Por parte de la administración, Juan Mauricio Ramírez, Secretario Distrital de Hacienda, señala que la Administración tiene la obligación de invertir la totalidad de los recursos. Los voceros de las bancadas dividieron opiniones, por un lado quienes apoyaron el proyecto afirmaron que el proyecto es conveniente para la ciudad ya que promoverá el aumento del crecimiento económico de la ciudad. Por otra parte, otros casos afirmaron que el cupo de endeudamiento hace parte de la financiación del Plan de Desarrollo y no responde a un plan de choque para enfrentar la crisis. En el marco del debate los concejales no voceros afirmaron que se debe bajar el monto del cupo de endeudamiento, señalaron que se debe dar un debate largo sobre la exposición de motivos, además expresaron su preocupación ya que se le daría presupuesto a un corredor verde la séptima que aún no tiene diseño.

La votación inició sometiendo las dos ponencias, la ponencia negativa de la concejala Sara Castellanos fue negada con 29 votos en contra y 16 a favor. La ponencia positiva conjunta de las concejalas María Fernanda Rojas y Marisol Giraldo fue aprobada con 28 votos a favor y 15 en contra. La votación continuó con el título del proyecto y el articulado del mismo:

Artículos: 1, 2, 3, 4, 5 y 7 votados de manera grupal y aprobados con modificaciones de forma propuestas.

Artículo 6: aprobado con 43 votos a favor y 1 en contra

Artículo 8 vigencias: aprobado con 42 votos a favor y 2 en contra.

El proyecto No. 316 de cupo de endeudamiento fue aprobado con 26 votos a favor y 7 en contra.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico