El primer lugar fue otorgado al Hospital Rafael Uribe Uribe, por su trabajo de capacitación, piezas publicitarias y campañas de sensibilización realizadas durante todo el año anterior. Mientras que el segundo lugar fue para el Hospital de Usme.
Igualmente, se hizo un reconocimiento a la Fundación de Enfermos Hepáticos y Renales que beneficia principalmente a adultos y niños de estratos 1 y 2 afectados por “Hepatitis Viral A, B, C”, Atresia de Vías Biliares, Cirrosis, Insuficiencia Hepática, Enfermedades Renales, Trasplantes de Hígado y Riñón, entre otros.
Para este año, fueron 26 los participantes entre Hospitales y organizaciones sociales de Bogotá, que están comprometidos con la donación de órganos y empeñados en ayudar a mejorar las condiciones de vida de cientos de pacientes que viven en la capital colombiana.
La ceremonia de entrega de las condecoraciones estuvo presidido por el Segundo Vicepresidente del Cabildo Distrital Roger Carrillo Campo, el Concejal Edward Aníbal Arias, gestor de la iniciativa, el Secretario de Salud Aldo Cadena y la Doctora Alexandra Betancourt funcionaria de la Secretaría de Salud.
El Concejal Edward Arias presentó el panorama general de la donación de órganos del Distrito en el auditorio de la Secretaria de Salud, señalando su preocupación ya que en la ciudad hay 1673 personas en lista de espera por un órgano, siendo el riñón el más demandado. “Aunque son cifras normales lo preocupante es que en lo corrido del año se han presentado 6 fallecimientos de pacientes esperando por un órgano, debido a la bajas tasas de donación, y a la negativa familiar de autorizar la donación que paso de 25% a 40% de 2012 a 2013”, advirtió.
Además, el cabildante añadió, que en el Distrito Capital existen 112 pacientes en lista de espera que son menores de edad y su trabajo mancomunado con la Doctora Alexandra Betancourt, completa 6 años de esfuerzos destinados a promover y promocionar la donación voluntaria en el distrito.