Según la cifras reveladas por la Concejal Lucia Bastidas, citante de este debate, en Bogotá existen cerca de 10 mil habitantes de calle, de los cuales el 90 por ciento vive en función de conseguir marihuana, bazuco y chamberlain y un 10 por ciento tienen problemas mentales, generados por el policonsumo.
La Concejal Bastidas, hizo un llamado a la Administración para que los habitantes de calle sean dignos de un trato preferente.
Manifestó que el tema de habitante de calle está ligado al tema de seguridad y de adicciones. "La Secretaria de Gobierno tiene que enfocar más sus esfuerzos en el tema de la seguridad en un trabajo articulado con la policía y el ejército para combatir e intervenir las ollas que hay en el Bronx y en diferentes puntos de la ciudad".
"Si nosotros no asumimos un tema de corresponsabilidad con los habitantes de calle, vamos a tener un aumento de esta población. Han ido creciendo nuevos grupos de habitantes de calle por toda la ciudad", señaló.
La concejal fue enfática en afirmar que "nos estamos equivocando en la estrategia para la situación de los habitantes de calle. Hoy no hay un enfoque integral de responsabilidad social por parte de la administración para la atención de ellos".
A su turno el concejal Hosman Martínez explicó que los Centros de Autocuidado u hogares de paso de la Secretaría Distrital de Integración Social para habitantes de calle tienen el objetivo de crear hábitos de higiene en esta población. Sin embargo, "hoy estas instalaciones se convirtieron en un lugar totalmente diferente al objetivo del programa. Es escenario de deterioro, suciedad, drogas y delincuencia", desatacó.
“Es preocupante el servicio que está brindando Integración Social porque denigra más al habitante de calle, este trabajo se ha convertido en algo asistencial y mediático porque imposibilita la recuperación de esta población”, concluyó el Concejal Martínez.