Concejo de Bogotá continua debate de control político sobre situación del sector salud en la ciudad

Boletín Diario Nº 135 de Julio 2020


Bogotá, 18 de Julio del 2020

La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en sesión no presencial continuó el debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición: Priorizada 043 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 18 de enero de 2020. Tema: Situación del sector salud en la ciudad.  Citante: Bancada Partido Alianza Verde, Hs. Cs. Edward Aníbal Arias Rubio, Martin Rivera Alzate.

Los voceros de bancadas afirmaron que, para entender la situación en salud, hay que conocer lo que ha venido pasando en el sector desde hace años, pues la crisis del sistema de salud no es solo en Colombia, también en el mundo y que está pandemia visibiliza la situación difícil que ya ha venido atravesando la salud.

Se denunció que profesionales de la salud del Hospital Infantil Universitario San José arriesgan su vida utilizando tapabocas N-95 reutilizados y que queda en entredicho la responsabilidad del hospital y la ARL para proporcionar los elementos de bioseguridad en pleno pico de la pandemia

Otros voceros por su parte expresaron que el sector salud está faltando a la verdad frente a las respuestas de las preguntas presentadas por el cabildo en el debate anterior y piden a la Alcaldesa y al secretario de Salud, que no digan más mentiras, ya que quienes pierden son los ciudadanos.

También hicieron un llamado para que se replantee la estrategia frente al covid y que se trabaje en la pedagogía.

La Secretaría de Salud, entidad citada al debate de control político, respondió las preguntas de los concejales, iniciando con un balance de la situación de la pandemia desde que esta inició, la ocupación de UCI por covid y las estrategias que se han tomado. Entre los programas que se destacan, está la atención para el duelo y trastornos en la salud mental por covid 19.

Están desarrollando actividades para fortalecer la cartera como la unificación de gestión de ingresos, recaudo de cartera depuración y cobro coactivo. También los planes de fortalecimiento para Capital Salud.

Los gerentes de las Subredes Integradas de Salud (Norte, Centro Oriente, Sur y Suroccidente) también resolvieron dudas de los concejales. Entre los que se destacó la ocupación de las camas UCI, el talento humano con Puestos de Mando Unificado dedicados a conseguir recurso humano, para hacerlo de manera progresiva el proceso de expansión.

Frente a Corferias, la Secretaría asegura que en algunas zonas de la ciudad a gente vive en espacios pequeños y si son positivos no se pueden aislar, pero podrían estar en Corferias no como hospital, si no como albergue.

Quienes estarían en Corferias son: El paciente poscovid, ya que este espacio esta creado para la pandemia; pacientes no covid de patologías de mediana y alta complejidad; pacientes “poscuidados intensivos” que fueron covid y que necesitan atención y medicina y finalmente, los pacientes covid positivo pero asintomático para que tengan un alojamiento digno.

Terminada la intervención del Distrito culmina la sesión.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico