Este miércoles se dio continuidad en sesión Plenaria Ordinaria a la discusión al Proyecto de Acuerdo No. 127 de 2021: “Por medio del cual se impulsan acciones para enfrentar la emergencia climática y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización en Bogotá D.C.
Esta discusión, en segundo debate y presidida por la concejala María Fernanda Rojas, inició con la intervención de la Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, quien presentó las estrategias de implementación sobre las acciones a la emergencia climática.
Luego de ello, el primer concejal en intervenir en el debate fue Marco Acosta Rico, de Colombia Justa Libres, manifestando algunas propuestas para mejorar la iniciativa de la Administración y así generar beneficios a la ciudad. “El camino al cambio de combustibles fósiles hacia la utilización de energía eléctrica hace que nos preparemos para ello”, agregó el concejal.
A continuación, el concejal del Partido Dignidad,Manuel Sarmiento, señaló la importancia que el Proyecto de Acuerdo mantiene de prohibir la contratación de flotas de transporte público que use combustibles fósiles a partir del 1 de enero del 2022.
La Concejala Lucia Bastidas expuso su presentación a favor de la iniciativa e indicó que “el gas es transición y es clave dejarlo claramente con porcentajes, pero necesitamos generar para el transporte público de Bogotá unas condiciones de sostenibilidad”.
Mientras tanto, el concejal Celio Nieves manifestó estar de acuerdo con la mayoría de los artículos de la iniciativa, porque tienen como objetivo solucionar las necesidades de la ciudad en temas de movilidad.
Durante la sesión, los concejales siguieron discutiendo sobre los artículos No. 7° y 8°, los cuales hacen alusión a la autorización de la publicidad exterior visual en vehículos de movilidad individual y sobre la operación pública o privada del sistema de bicicletas, con la conclusión de que estos artículos deben tener un debate más profundo e independiente.
“Desde nuestra bancada concebimos el sistema público de bicicletas como un sistema que ayude a generar movilidad, en términos de costo y garantías sociales para ciudadanos que no se pueden subir al transporte público”, aportó al debate la concejala Susana Muhamad.
A su turno, los concejales Nelson Cubides y Juan Baena ratificaron también la importancia que tiene la iniciativa para impulsar las energías limpias y cómo el sistema público de bicicletas debe serincluyente al servicio de la ciudad.
Frente al tema de la publicidad, el concejal Diego Laserna sostuvo que “independiente de si esto lo va a operar un privado o un público vamos a necesitar de esta publicidad de exterior visual”.
De manera puntual, el concejal Andrés Forero manifestó que “el artículo 7 del Proyecto de Acuerdo No. 127, no es conveniente que el Concejo siga aprobando, sin que la Administración Distrital tenga cierto estudios”.
Mientras que la concejala Sara Castellanos dijo “mi propuesta para la Administración es que saquemos el artículo de las bicicletas públicas, para que sea presentado en otro Proyecto de Acuerdo y que este sea abordado completo”.
“El artículo 7, me parece positivo. El sistema público es público por el servicio que presta y este debe combinar una fórmula que incluye tarifas, publicidad exterior y unos patrocinadores, esto hace sostenible el sistema de bicicletas públicas", expresó la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas.
Seguido, el funcionario Nicolás Estupiñán Alvarado, Secretario Distrital de Movilidad, respondió las inquietudes de los concejales.
La sesión continuó con la votación del sentido de las ponencias positivas con modificaciones de los concejales Martín Rivera del Partido Alianza Verde y German Augusto García del Partido Liberal.
“El Proyecto de Acuerdo busca descarbonizar la ciudad, y garantizar una estabilidad de transporte público con energías limpias”, puntualizó el concejal Rivera.
Luego, se procedió a la votación de los articulados del Proyecto de Acuerdo No. 127 de 2021. Con una votación en bloque de los artículos 1°, 9°, 10°, 11°, 12° y 13° del texto en primer debate por la Comisión de Plan, fue aprobado con 41 votos a favor.
Seguido, el concejal Carlos Carrillo, presentó 4 proposiciones para suprimir parcialmente los artículos 4°, 5°, 6° y 7° y se dio la votación nominal de los mismos. En esta votación fue aprobado el artículo 4° de la iniciativa.
En una próxima sesión Plenaria se le dará continuidad a la discusión de los articulados faltantes del Proyecto de Acuerdo.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá