Concejo de Bogotá culminó seguimiento al Plan de la Política Pública de la Bicicleta en Bogotá

Boletín No. 284 diciembre de 2021


Miércoles 15 de diciembre de 2021

Este miércoles, 15 de diciembre, en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, continuó y culminó el debate de control político a la proposición 089 de 2021, sobre Bogotá Ciclo-Inclusiva, citado por la bancada del Partido Liberal.

En la anterior sesión, los integrantes del Partido Liberal expusieron su presentación al tema y dejaron sus cuestionamientos para que la Administración Distrital diera respuestas a las mismas. De acuerdo a esto, continuó el debate de control político, con la participación de los concejales voceros y no voceros.

El concejal Fabián Puentes del Partido MIRA, hizo referencia a la inversión de la infraestructura de vías, e indicó que los ciclistas no solamente requieren de una red de vías exclusivas, sino que también demanda de una serie de actuaciones articuladas, como por ejemplo la construcción o habilitación de ciclo-parqueaderos y preguntó cuántos ciclo-parqueaderos nuevos se han habilitado desde el primero de enero del año 2020 hasta la fecha.

Continuó, el concejal Celio Nieves del Polo Democrático, indicando que “la bicicleta cada día se impone como el medio de transporte alternativo más usado en el mundo y eso nos parece indudablemente muy bien, pero juntémoslo con el peatón y hagamos seguramente una sola política pública para disminuir tensiones, para disminuir aglomeraciones, para disminuir trancones y ayudar a la salud y al aire limpio en Bogotá”.

A su turno, el concejal Nelson Cubides del Partido Conservador, indicó: "Tener una política ciclo-inclusiva en la ciudad, es la pieza fundamental para culminar la estrategia de urbanismo y de movilidad sostenible que debemos tener hoy en Bogotá, sin embargo, creemos que sí no damos como prioridad, el problema de inseguridad y en mejorar las condiciones de infraestructura va a ser muy difícil que la ciudad pueda hacer una ciudad ciclo inclusiva”.

Asimismo, las concejalas de la Colombia Humana- Unión Patriótica, intervinieron en el debate. La concejala Susana Muhamad, advirtió: "No puede haber una política pública ciclo-inclusiva, sin una política pública que asegure un sistema de transporte público masivo, eficiente, asequible y seguro" y la concejala Ana Teresa Bernal manifestó que es necesario que se tenga en cuenta, la distribución espacial de las ciclovías en la ciudad y que haya más zonas de parqueo para bicicletas.

Por otro lado, los concejales del Partido Alianza Verde, también manifestaron sus impresiones. El concejal Diego Laserna, dijo que el principal obstáculo que tienen los usuarios de bicicletas hoy, es la inseguridad en la ciudad y planteo cómo podemos atraer más personas que utilicen como su medio de transporte regular o por lo menos ocasional la bicicleta.

La concejala María Clara Name, aseguró que faltan condiciones necesarias para responder a la demanda del uso de la bicicleta en Bogotá y manifestó su preocupación por la falta de ejecución por parte de la entidad del IDU y preguntó si se cumplirá la meta de construir 280 km de ciclo infraestructura.

A su vez, el concejal Martín Rivera, hizo algunas observaciones frente a los espacios oscuros que hay en las ciclovías y señaló que es fundamental mejorar la iluminación para las personas que se movilizan en bicicletas.

Finalizadas las intervenciones de los concejales, se le dio turno a la Administración Distrital para que respondieran los cuestionamientos planteados por los concejales en el debate de control político.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, habló del Plan de la Política Pública de la Bicicleta en Bogotá y resaltó que los objetivos del mismo son optimizar las condiciones de seguridad personal para los usuarios de bicicletas, proteger a los ciclistas frente a siniestros viales, fortalecer la cultura ciudadana, en torno a la bicicleta, entre otros. Mientras que el Director del IDU, Diego Sánchez, hizo referencia a la conservación de la red de ciclorruta existente en la ciudad y habló sobre los recursos destinados a los proyectos de ciclovías, también hizo énfasis sobre las metas establecidas.

Para concluir el debate de control político, el concejal y autor principal, Samir Abisambra, indicó: "El uso de la bicicleta ya no es un tema solo deportivo, sino que es un medio de transporte que debe ser sostenible, asequible, que pueda contribuir al desarrollo de Bogotá y a la gestión ambiental, también debemos facilitar el acceso del mismo a la ciudadanía”.

El presidente de la Comisión del Plan, Celio Nieves  indicó: "De esta manera, concejales de la Comisión, estamos dando finalización a las actividades que nos propusimos desarrollar en este año 2021, quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión su buena voluntad, su buen trabajo y su buena disposición, muchas gracias, también quiero agradecer a la Secretaria de la Comisión, Ruth Yaned Vargas, quien hizo un excelente trabajo, junto con todo su equipo de oficina, los felicito, muchas gracias”.

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