Este jueves 1 de octubre en Sesión Plenaria, continuó el debate de control político en desarrollo de la proposición 706 de aprobada el 11 de septiembre de 2020, tema: Alteración del orden público
Citantes: Bancada Partido Conservador. Concejales Nelson Cubides Salazar y Gloria Díaz Martínez.
Inició el debate con la intervención de los concejales citantes, el concejal Nelson Cubides, pidió a la Veeduría que diga si hay o no “parapolicía” en la ciudad, frente a las denuncias que se han presentado y aseguró que los CAI’s los queman porque hay una organización criminal detrás; pero también, hay un desconocimiento del uso de la fuerza por parte de la Policía.
Por su parte, la concejal Gloria Díaz, se solidarizó con los heridos y con los familiares de las víctimas. Dijo que hay que generar las responsabilidades por los casos de asesinados y abuso policial y pidió a la Administración cifras claras y ciertas.
Continuó la sesión con los voceros de bancadas, quienes destacaron que:
-Lo que sucedió en Bogotá el 9 y 10 se septiembre es un hecho criminal.
-Se debe dejar la estigmatización de la oposición, pues “parece que declararse en oposición es un delito”.
-Los Centros de Atención Inmediata se están comportando como centros de abuso institucional; dice que los hechos ocurridos deben ser motivo de investigación y de sanción.
-El manejo de la crisis fue: primero la infraestructura y orden público y después los Derechos Humanos.
-Lo que pasó en Bogotá el 9 y 10 de septiembre fue una verdadera masacre.
-El derecho a la protesta de garantiza, no se autoriza.
-A la protesta hay que darle un tratamiento político, “por eso el protocolo que muestra el Gobierno Nacional, es un protocolo para seguir abusando de la fuerza”.
-Se deben fortalecer las capacitaciones a los miembros de la Policía y la Alcaldía también debe respetar que hay unos protocolos de la Institución.
-Hay que definir mecanismos para que no se den actos que alteren el orden social.
Luego intervino la Administración:
- La Personería Distrital expuso ante los cabildantes los antecedentes y requerimientos que ha recibido por presuntos abusos de autoridad. Frente a las desapariciones, dijo que se dio aviso a entidades competentes como la Fiscalía y que de los 47 requerimientos que llegaron, han recibido muy pocas actas de supervivencia y continúa haciendo seguimiento a la información.
- La Veeduría Distrital respondió las inquietudes de los cabildantes sobre los hechos parapoliciales que se han denunciado, aseguró que las investigaciones se deben hacer con todo el rigor y se deben establecer las responsabilidades sobre la Policía y los civiles.
- La Secretaría de Gobierno expone que ha acompañado a las familias de las víctimas en procesos legales y de salud y dijo que es urgente que se pueda reconstruir esa confianza entre las autoridades y la ciudadanía, pero para eso debe existir verdad.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad, expuso que la meta que se tiene dentro del Plan de Desarrollo está orientada a tener más policías y también a incidir en su formación.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C