Domingo 26 de enero de 2020

Concejo de Bogotá ejerce control político sobre Salud Mental en la ciudad

Boletín Diario Nº 16 de enero 2020

Bogotá, 26 de Enero del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas de los partidos Conservador, de la U y Polo Democrático, la Comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, adelantó debate de control político sobre la Salud Mental en Bogotá.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, los Honorables Concejales Gloria Elsy Díaz, Nelson Cubides y Rubén Torrado, citantes de éste, el primer debate de control político del actual periodo constitucional, expusieron las cifras en aumento sobre el estado de las principales manifestaciones de los trastornos que sufren los bogotanos en referencia a su salud mental, como son la depresión, la ansiedad y el suicidio, especialmente; revelando que Bogotá, es la ciudad con mayor potencial a desarrollar un trastorno, lo anterior, debido a su críticas dinámicas de Movilidad, Medioambiental y de Contaminación Auditiva y Visual, entre otros aspectos. Siendo Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy y Suba, las localidades donde más casos se registran.

En el marco del debate se extendió un llamado a la Administración Distrital a revisar la definición de presupuesto asignado a Atención y Prevención de problemas y trastornos mentales, ya que en la actualidad se destina menos del 2% de lo apropiado para el sector salud, insuficuente para brindar la atención adecuada.

Así mismo, los Cabildantes exigieron mayor efectividad en las estrategias y programas ya que aún existen barreras de acceso para el usuario; establecer un diagnóstico claro que dimensione la problemática real en la ciudad e incluir metas en el ámbito de la Salud Mental en el Plan de Desarrollo Distrital.

Dentro de las propuestas de los Honorables Concejales a la Administración, están:

  • -Retomar servicio de ambulancias especializadas en salud mental
  • -Aumentar espacios pedagógicos de capacitación
  • -Combatir estigmas y barreras sociales
  • -Fortalecer grupos de asociación y apoyo
  • -Atención articulada y coordinada
  • -Protocolo de atención integral en salud
  • -Monitorear iniciativas

Por otra parte y atendiendo una iniciativa de la HC Gloria Elsy Díaz, los Concejales de Bogotá, suscribieron un compromiso por la Salud Mental en Bogotá, para no emplear en sus expresiones, términos asociados a transtornos mentales para referirse a personas con puntos de vista diferente, como aporte a disminuir la exclusión social y la estigmatización de las personas con alguna condición mental.

Se anunció también que será instalada en la Corporación, una Comisión Accidental para garantizar seguimiento a las acciones de prevención, atención, información y acceso a la ayuda eficientes, destacando la importancia de visibilizar la situación de  Salud Mental e incluirlo en la agenda pública.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico