Concejo de Bogotá ejerce control político sobre situación de la seguridad en Bogotá

Boletín Diario Nº 21 de enero 2020


Bogotá, 31 de Enero del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas de los partidos Centro Democrático, Bogotá para la Gente y Alianza Verde, en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno se adelantó debate de control político sobre situación de la Seguridad en Bogotá.

Durante la sesión, presidida por el HC Rubén Torrado, presidente de la Comisión, los Honorables Concejales Óscar Ramírez Vahos, Jorge Colmenares, Diana Diago, Humberto Amín, Andrés Forero, Marisol Gómez, Juan Baena, Carlos Fernando Galán, Lucía Bastidas Ubaté, Martín Rivera Alzate y Edward Aníbal Arias, citantes de este, el quinto debate de control político del actual periodo constitucional, expusieron sobre la seguridad en Bogotá. En el análisis se plantearon las problemáticas más graves a las que se enfrenta la ciudad:

•Aumento de hurtos

•Homicidio

•Inseguridad en Transmilenio

•Aumento de comercialización de sustancias psicoactivas.

Los Cabildantes expusieron cifras que demuestran que los hurtos en la ciudad presentan un aumento alarmante para los índices de inseguridad, así mismo se afirmó que la percepción de la misma por parte de los bogotanos es alta y que la mayoría siente miedo de salir de sus hogares. El porte ilícito de armas es un agravante que atemoriza a los ciudadanos al momento de ser asaltados, el homicidio a jóvenes figura como la cifra más alta entre las víctima de este delito y los problemas de seguridad en transmilenio relacionados a hurto han arrojado resultados negativos en el aumento de sus diferentes modalidades: cosquilleo, atraco, raponeo, factor de oportunidad y sustracción de pertenencias personales en movimiento.

En el marco del debate se plantearon medidas que podrían contribuir a mejorar la seguridad bogotana, las principales tienen que ver con el aumento de pie de fuerza para la capital, uso de tecnología, principalmente de cámaras de seguridad en servicio de la seguridad y medidas de prevención. La preocupación de los cabildantes también se expresó debido al hecho de que las cifras de inseguridad están incompletas debido a que gran parte de los ciudadanos no denuncian, como respuesta se planteó la correcta articulación entre la ciudadanía y los Comando de atención Inmediata (CAI). Entre las soluciones propuestas se encuentran:

•Articulación de cámaras de seguridad de Transmilenio al C4.

•Creación de una Unidad de Reacción Inmediata para Transmilenio.

•Mayor inversión de los recursos públicos invertidos en seguridad.

•Judicialización efectiva.

•Mesas de trabajo interinstitucionales conformadas por entes de control y seguridad.

•Equipos de inteligencia e investigación criminal.

El debate de control político fue suspendido tendrá continuidad en la siguiente sesión de Comisión de Gobierno ordinaria, después de la elección del nuevo Secretario de la Comisión.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico