Concejo de Bogotá eligió la nueva Mesa Directiva - vigencia 2022

Boletín No. 277 diciembre de 2021


Miércoles 8 de diciembre de 2021

Este miércoles, 8 de diciembre, en desarrollo de la sesión Plenaria y en cumplimiento al Artículo 17 del Acuerdo 741 de 2019 del Reglamento Interno de la Corporación, se llevó a cabo la elección de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Bogotá para el año 2022.

Durante la jornada, presidida por la concejala María Fernanda Rojas Mantilla, se realizó la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Corporación. En el momento de las postulaciones, los concejales expresaron su posición frente al acuerdo político existente, que permite el equilibrio y las garantías a todas las bancadas en el Concejo.

Frente a ese acuerdo de gobernabilidad, se decidió que para el tercer periodo de la Corporación, la presidencia de la Mesa Directiva, sería asumida por el Partido Liberal. Asimismo, los concejales del Partido Liberal se pronunciaron frente a la decisión de postular al concejal Samir José Abisambra Vesga.

Muchos de los concejales hicieron referencia al acuerdo político establecido, manifestando que así como respetan el acuerdo para la nueva presidencia de la Corporación, esperan que así  mismo se respeten las nuevas mesas directivas de las demás comisiones. De acuerdo a esto, no hubo unanimidad en votación por bancadas, sino que cada concejal votó libremente.

Con 32 votos, el concejal Samir Abisambra, fue elegido como nuevo presidente de la Corporación para el año 2022, de igual forma, recibió 10 votos en blanco de los concejales: Lucía Bastidas, Ana Teresa Bernal, Carlos Carrillo, Diana Diago, Andrés Forero, Ati Quigua, Martín Rivera, Heidy Sánchez, Susana Muhamad y Luis Carlos Leal, quienes coincidieron no estar de acuerdo con el pacto político establecido y manifestaron su inconformismo, según ellos, por la cercanía que tiene el cabildante liberal con la Administración Distrital.

El concejal liberal Samir Abisambra, agradeció a sus colegas por la confianza y manifestó que todas las bancadas tendrán las garantías para hacer un buen Concejo y construir una mejor ciudad.

Luego, continuó la postulación para la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Corporación, de acuerdo, al Estatuto de la Oposición, las diferentes bancadas de oposición del Concejo de Bogotá, decidieron postular al concejal Humberto Rafael Amín Martelo del Partido Centro Democrático.

Con 36 votos fue elegido el concejal Humberto Amín Martelo, como el Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva. El cabildante agradeció a sus colegas el apoyo e indicó: “Vamos a luchar para que la oposición tenga esas garantías, tenga los espacios y se cumpla el Estatuto de la Oposición al cual tenemos derecho las bancadas que estamos en orillas diferentes”.

Posteriormente, la Plenaria del Concejo, procedió con la postulación para la Segunda Vicepresidencia de la Corporación, donde la mayoría de los concejales aprobaron la decisión. Con 34 votos fue elegido como Segundo Vicepresidente el concejal Rubén Darío Torrado del Partido de la U.

El concejal Rubén Darío Torrado, agradeció a sus colegas por la confianza depositada en él, e indicó: “Esta es la cuarta vez que me posesiono en este Concejo, dos veces como presidente de la Comisión de Gobierno y una en la Comisión de Hacienda y no había tenido la oportunidad de ser parte de la Mesa Directiva del Concejo de la ciudad. Muchas gracias a ustedds, eso significa que he hecho las cosas bien, porque me dan ese voto de confianza”.

Los tres concejales elegidos tendrán funciones administrativas a partir del 1 de enero de 2022.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico