- En primer lugar, se reduce en un 70% el valor a cobrar a los ciudadanos. Pasamos de un monto de 850 mil millones a 261 mil millones. Con esta medida, se garantiza que las facturas que llegarán a los hogares de los bogotanos, se reduzcan considerablemente.
- Igualmente, se excluyen los 11 parques, debido a que presentaban un déficit de más del 50% y las pequeñas zonas de influencia generaban un alto gravamen para los ciudadanos.
- Por solicitud de la Administración, que afirma que las obras son inviables, se excluyen las del pulpo de las Américas con calle 50 y la calle 80 con carrera 24.
- El Concejo propone a la Administración cobrar la Fase II en el segundo semestre de este año para aliviar la carga tributaria.
- La Corporación no deroga el Plan Zonal del Norte - POZ Norte -, Acuerdo 451 de 2010, para evitar el detrimento patrimonial en los recaudos hechos por depósito. Por esta razón, decide prorrogar el cobro de esta contribución por un año. La Administración Distrital tendrá la responsabilidad de presentar las modificaciones a este proyecto de desarrollo de la ciudad, armonizado con el Estatuto de Valorización.
- El cabildo Distrital reconoce la importancia de las obras de las Fases III y IV para el desarrollo urbano de Bogotá. Por esta razón, no acepta su derogatoria y propone la prórroga por un año, para que la Administración presente la reforma al Acuerdo 180 en este tema. Con este proceso se debe garantizar la viabilidad técnica y financiera de las obras de las fases en mención.
Estas modificaciones deben ser efectuadas en el marco de un nuevo Estatuto de Valorización y la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Finalmente, el Concejo de Bogotá le solicita al Alcalde Mayor, Doctor Gustavo Petro Urrego, respeto en sus pronunciamientos y comunicaciones. Durante el trámite de la contribución de valorización esta Corporación ha sido respetuosa con la Administración Distrital y espera reciprocidad con sus miembros.