Bogotá D.C., febrero 18 de 2014 - Con el fin de garantizar la estabilidad de las instalaciones de la Corporación, se adelantarán obras de reestructuración durante 13 meses. Dichos trabajos obedecen a los resultados arrojados por estudios de vulnerabilidad sísmica que realizó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) al Claustro, según los cuales es necesario reforzar las estructuras de la casona.
La Norma de Sismoresistencia NSR10 reglamenta las condiciones con las que deben contar las construcciones para que en caso de sismo, la respuesta de las estructuras sea óptima y las personas al interior de ellas no corran riesgos.
La obra se realizará en dos fases: la primera comprende oficinas del primer y segundo piso del costado sur, cuyo tiempo de ejecución tiene una proyección de seis meses. La segunda fase corresponde al costado oriental, donde se encuentra el recinto de sesiones Los Comuneros, la biblioteca, el Salón de los Presidentes, entre otros. Su tiempo de ejecución será de siete meses.
Solo los funcionarios que trabajan en las instalaciones que serán intervenidas, se trasladarán provisionalmente al Centro Administrativo Distrital (CAD). Mientras que las personas que laboran en el edificio nuevo del Concejo permanecerán en el mismo.
El costo total de la obra es de 2.689 millones de pesos, que serán cubiertos por la Secretaría de Hacienda, a través de un convenio interadministrativo con el IDPC suscrito en el año 2012.