En el marco de nuestro trabajo contra el hambre en Bogotá, desde el Concejo de esta ciudad hemos venido realizando una serie de acciones tendientes a visibilizar esta grave problemática y a construir alternativas estratégicas para enfrentarla.
Este martes, Corabastos fue el escenario para la inauguración de la bancada de la lucha contra el hambre, en la que participan 14 concejales de diversos partidos políticos comprometidos con aumentar la seguridad alimentaria de la ciudad.
Este esfuerzo conjunto reunió a grandes empresarios, junto a la Primera Dama de Bogotá, Carolina Deik, el Gerente de Corabastos y líderes sociales de varias localidades. “Nos enfrentamos a una realidad preocupante: Datos recientes revelan que casi la mitad de los hogares en nuestra ciudad luchan para acceder a alimentos básicos debido a la falta de recursos, el aumento de precios y la reducción de ingresos”, indicó David Saavedra, concejal de Bogotá.
Saavedra señaló que es alarmante que el 49% de los hogares dependan de una sola fuente de ingresos. Esto conduce a situaciones extremas, donde las personas se endeudan para alimentarse o recurren a préstamos informales.
Observamos un fenómeno inquietante: el aumento del hambre en localidades como Chapinero, Engativá y Suba, donde históricamente los niveles eran más bajos. “¡Es hora de actuar! Unidos, podemos hacer la diferencia. Con la Bancada de la 'Lucha contra el Hambre', nos aseguraremos de que nadie se acueste con hambre en Bogotá,” agregó Saavedra.
El lanzamiento de esta bancada representa un paso significativo en nuestro compromiso por erradicar el hambre en la capital. Seguiremos trabajando con dedicación y esfuerzo para ser esos interlocutores que la ciudad necesita y garantizar que cada ciudadano tenga acceso a una alimentación digna y suficiente.
Por su parte, Corabastos en cabeza de su gerente, Francisco Javier Salcedo, anunció la entrega de una bodega en la Central Mayorista que tendrá como objetivo almacenar y distribuir los alimentos para más de 400 niños con el programa “Tardes de Bien – Estar” impulsado por la Primera Dama del Distrito, Carolina Deik, quien también acompañó la jornada.
“Desde la bancada de la lucha contra el hambre se propone la creación de 50 comedores comunitarios nuevos. Actualmente en la ciudad hay 115 y el Plan Distrital de Desarrollo incluye llegar a 140, es decir sólo 25 nuevos. Se espera que con la propuesta de la Bancada podamos llegar a 165 en total con los 50 nuevos”. Señaló el Concejal David Saavedra
Los concejales que hacen parte de la Bancada de la Lucha contra el Hambre son: David Saavedra, Andres barrios, Juan Manuel Díaz, Emel Rojas, Juan Daniel Oviedo, Jesús Araque, Oscar Bastidas, María Victoria Vargas, Marco Acosta, Cristina Calderon, Juan Javier Baena, Fernando López, José Cuesta y Juan David Quintero.