Concejo de Bogotá llevó a cabo foro sobre el plan distrital de vacunación contra el COVID-19

Boletín No. 280 diciembre de 2021


Sábado 11 de diciembre de 2021

La Plenaria del Concejo de Bogotá sesionó este sábado, 11 de diciembre de 2021, con el fin de dar continuidad al debate en desarrollo de la Proposición 080 del 25 de febrero de 2021, aprobada en la Comisión tercera de Hacienda y trasladada a la Secretaría General el 26 de febrero de la presente vigencia, con el tema “Foro plan Distrital de Vacunación contra el COVID-19” y la elección del experto designado por el Concejo de Bogotá, como miembro de la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial (CDOT).

Una vez aprobadas las proposiciones, a solicitud de la Presidenta del Concejo, concejala María Fernanda Rojas, se realizó un breve resumen del estado del debate relacionado con el Plan Distrital de Vacunación.

La delegada de la Secretaría de Salud, Eliana Hurtado,  inició su informe presentando el registro de vacunación diaria a través del Vacunómetro, en el que se refleja el ejercicio porcentual en la ciudad, informó que se está en el 76% de esquemas completos, pero que el objetivo es lograr alcanzar un 90% de vacunación, para cerca de seis millones de personas, partiendo de la población de 12 años de edad, al igual que el refuerzo para esquemas de dos dosis y la segunda dosis para los esquemas de una sola dosis o monodosis.

Para ser más eficientes y llegar a más población, señaló que se está adelantando el esquema de vacunación domiciliaria dirigido a personas que presenten alguna discapacidad, otra de las estrategias es la del Drive Thru o atención en carro, aunque se continúan explorando nuevas formas de llegar a la ciudadanía, como el llegar a los grandes espacios de concentración, entre ellos, la zona T, Chorro de Quevedo, Galerías con atención vehicular y a las iglesias, entre otros lugares de asistencia masiva.   

Igualmente, informó que, a partir del 14 de diciembre, en Bogotá se empezará a exigir el carné de vacunación con esquema completo para permitir el acceso a lugares de asistencia masiva.

Al culminar la intervención, los concejales solicitaron se les concediera el uso de la palabra para aclarar algunos temas sobre los que no hubo ilustración.

En el uso de la palabra, el concejal Rubén Torrado preguntó si parara colocarle la vacuna a los niños de 12 años era necesario que se le hubiera aplicado con antelación la vacuna contra la Influenza, pues en la plaza de los Artesanos sucedió dicho caso.

Seguidamente, el concejal Álvaro Acevedo, solicitó se le aclarara cómo se está controlando en los puntos de vacunación el tema relacionado con la asignación de los turnos, teniendo en cuenta que en algunos lugares los están cobrando, como sucedió en el puesto de Villa Mayor.

Igualmente, el concejal Diego Laserna solicitó se informara cómo se está atendiendo a la población migrante en los puestos de vacunación.

A su vez, la concejala Marisol Gómez solicitó se informara sobre la forma cómo se están adelantando los controles en los aeropuertos para las personas que se quedan y de las IPS, con relación  a la expedición de los carnés, así como también qué está pasando con la población de 40 años que no se está vacunando.

También, la concejala María Clara Name solicitó se informe cuáles son las estrategias de vacunación para madres gestantes.

Asimismo, el concejal Edward Arias manifestó que hoy en el mundo los esquemas recomiendan las mezclas de las vacunas para lograr mayor eficiencia, solicitó se informe si esto se está cumpliendo, requirió se adelantara en el Concejo una jornada de vacunación para funcionarios.

La concejala Ana Bernal solicitó se implementaran otras estrategias de motivación, como el lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento, pues la territorialización exige mayor divulgación.  

Finalmente, el concejal Luis Carlos Leal manifestó que, cuando se mostraron las cifras no se evidenció el nivel de vacunación para el personal de la salud, así como también se requiere saber el nivel de efectividad sobre el tema de la vacuna en los centros de rumba.

Para dar respuesta a los requerimientos de los concejales, la delegada Eliana Hurtado, manifestó que, Bogotá forma parte de la vigilancia Genómica del país, los datos sobre las diferentes variantes del COVID alcanzó 50 genomas, siendo más notoria la variante DELTA, aún en la actualidad, la variante Ómicron, su incidencia es del 2%, considerada de bajo impacto hasta ahora, en los aeropuertos se cuenta con personal entrenado y se sigue el esquema nacional con puestos de vacunación en los mismos.

La Presidenta, concejal María Fernanda Rojas, le solicitó rendir un informe actualizado con lo que se presente durante las fiestas de fin de año.

Finalizó su intervención la delegada de la Secretaría de Salud manifestando que se cuentan con biológicos en los 35 puntos de vacunación, están pendientes por vacunación aproximadamente un millón 875 mil personas, así como también para controlar los turnos se cuenta con la colaboración de los gestores y la Policía, para la población migrante se cuenta con los servicios de Migración, tanto para regulares como para irregulares, igualmente, manifestó que la edad con menor índice de vacunación es la de la franja de 40 años y por ser la de la etapa productiva se están diseñando diferentes estrategias para motivarlos a la vacunación, también, para la mujer gestante,  se podrán vacunar en todos los puntos establecidos, el personal de la salud está siendo vacunando, a hoy cuentan con la segunda dosis, aproximadamente 230 mil personas, finalizó su intervención informando que se está prestando una mayor atención en los sitios dedicados a la rumba, por ser los de mayor concentración.  

Finalmente, la concejala Susana Muhamad solicitó a la Secretaría de Salud reunirse con los ciudadanos en Ciudad Bolívar para clarificar el tema frente a la vacunación de las personas que trabajan.

Por su parte, la concejala Lucía Bastidas, manifestó que se debe reconocer que en Bogotá se ha avanzado en el tema de la vacunación, pero no se deben implementar acciones coercitivas para los no vacunados.

Igualmente, la concejala María Clara Name, solicitó que todos los puntos de vacunación se habiliten para las madres gestantes.

Agotado el tema del debate, se dio lectura al punto quinto en el orden del día, referente a la “elección de experto, designado por el Concejo de Bogotá, D.C. como miembro de la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial (CDOT)”, en cumplimiento al Acuerdo 549 de 2014 “Por medio del cual se crea la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial para Bogotá, D.C.”

La Presidenta de la Corporación, María Fernanda Rojas, informó que, abierto el proceso de convocatoria, con la debida divulgación por los diferentes medios, se presentaron dos personas, los ciudadanos Elkin Darío Vargas y Fredy Saboya, quien no cumplió con los requisitos legales exigidos, quedando para elección el ciudadano Elkin Vargas, dio la explicación sobre el procedimiento que se aplicará para la elección del postulado.      

La Presidenta, María Fernanda Rojas, también dejó constancia en la reprogramación de la elección del experto para la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial, e hizo citación por estrados a la Plenaria para la elección de la primera vicepresidenta de la Corporación, para el próximo lunes 13 de diciembre.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico