Concejo de Bogotá realiza debate de control a las Alcaldías Locales

Boletín Diario Nº 191 de Octubre 2020


Bogotá, 17 de octubre de 2020

La Comisión Segunda permanente de Gobierno, en sesión semipresencial, continuó el debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones: 569, 568 y 213 de 2020.

-Priorizada No. 569, aprobada en la Comisión Segunda de Gobierno el día 13 de julio de 2020. Tema: Incumplimiento en la reactivación de obras por parte de las Alcaldías Locales, citante concejal Rubén Darío Torrado Pacheco de la Bancada Partido de la U.

-Priorizada No. 568, aprobada en la Comisión Segunda de Gobierno el día 13 de julio de 2020.Tema: Incumplimiento de las Alcaldías Locales en la reactivación de obras, citantes concejales Rolando Alberto González García, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Pedro Julián López Sierra, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo. Bancada Partido Cambio Radical.

-Priorizada No. 213, aprobada en la Comisión Segunda de Gobierno el día 31 de enero de 2020. Tema: Gobierno locales, su gestión y contratación, citantes concejales Álvaro José Argote Muñoz, Manuel José Sarmiento Argüello, Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo de la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo

A la sesión fueron citados: Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno; Diego Sánchez Fonseca, Director IDU; Blanca Inés Durán Hernández, Directora del IDRD; Álvaro Sandoval, Director UAE de Rehabilitación y Malla Vial; María Carolina Durán, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía Mayor; Guillermo Escobar, Director del IDIGER; William Mendieta, Secretario Jurídico Distrital; Juan Mauricio Ramírez Cortes, Secretario Distrital de Hacienda y los 20 alcaldes locales de Bogotá.               

Inició el debate con la intervención del concejal Álvaro Argote miembro del Polo Democrático Alternativo, quien aseguró que se han desconcentrado muchas funciones en las Alcaldías Locales, pero no se ha hecho una descentralización política y económica, porque en general los gobiernos son centralistas. Hizo un llamado a que todos los determinantes examinen la descentralización y la estructuración de la división político-administrativa y dijo que la participación ciudadana es indispensable en la contratación local, pero no solo para hablar y escuchar, debe existir una participación con decisión.

Por su parte el concejal Celio Nieves, llamó la atención sobre la urgencia manifiesta en el IDU por contratación directa, que se argumenta por pandemia. Pidió que la entidad, explique con detenimiento y amplitud los fundamentos de los contratos y destacó que los 207 contratos de obra de las localidades deberían haberse reiniciado.

El concejal Carlos Carrillo, finalizó la intervención de los concejales citantes, asegurando que se debe avanzar sobre una reforma profunda de la división político-administrativa de la ciudad y que el alcalde mayor debería tener menos poder del que tiene hoy y los alcaldes locales más poder. Planteó una sugerencia para los presupuestos participativos fase II: debe existir un vínculo metodológico entre la discusión y la votación.

Los voceros de bancadas expresaron que:

-Los Fondos de Desarrollo Local están viviendo una situación de desarticulación.

-Hay baja incidencia en los encuentros ciudadanos de las localidades.

-Los alcaldes locales dicen que no tienen plata, pero “el problema no es por insuficiencia de recursos, sino porque incapacidad de gestión”.

-Preguntan cuál es el plan de contingencia para el segundo pico de la pandemia por parte de los gobiernos locales.

-Se deben comprometer de manera correcta los presupuestos, ya que, faltando poco para terminar el año, hay alcaldías que solo han girado el 16% del presupuesto.

El debate continuará en otra sesión, con la intervención de la Administración y los alcaldes locales.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico