En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Partido Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Partido Colombia Humana-UP, Partido Polo Democrático, Bancada Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, se desarrolló el debate de control político sobre corrupción en la Universidad Distrital.
Durante la sesión, presidida por la H.C. Susana Muhamad, presidente de la comisión, los citantes: Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Álvaro Argote, Carlos Carrillo, Ati Quigua. Voceros de bancadas no citantes: Rolando González, Yefer Vega, Jorge Colmenares, Marisol Gómez, Carlos Fernando Galán, Julián Espinosa, Nelson Cubides, Fabián Puentes. Concejales no citantes: María Fernanda Rojas, Luis Carlos Leal, María Clara Name, Juan Javier Baena, Julián Rodríguez, Lucía Bastidas, Martín Rivera, Diego Cancino, Gloria Díaz y Diana Diago. Aseguraron que es un logro de ciudad haber obtenido la matrícula cero para este semestre de los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital.
Los citantes afirmaron que la Universidad Distrital cuenta con un alto déficit de infraestructura y planta docente. Afirmaron que existen dos causas para la crisis: des financiación como política educativa que aumenta la brecha entre recursos nacionales y distritales. Por otro lado, aseguraron que administraciones anteriores cuentan con responsabilidad política sobre el escándalo de corrupción de la Universidad Distrital. Señalaron que se debe fortalecer la política pública anticorrupción, mediante gobierno universitario, Gobierno Distrital y Comunidad educativa y ciudadanía mediante:
• Mejorar el acceso y la calidad de la información pública para prevenir la corrupción
•Aumentar la incidencia del control social en la lucha contra la corrupción
• Mejorar las relaciones con las organizaciones al interior de la universidad comunidad educativa) con el fin de permitir la veeduría y fiscalización de las actividades de la universidad
• Fortalecer los mecanismos de comunicación del Gobierno de la universidad con la comunidad educativa
En el marco del debate los cabildantes afirmaron que los jóvenes de la capital tienen muchas dificultades para ingresar a la educación superior, los principales problemas se tratan de: capacidad económica para acceder a educación privada, cupos y disponibilidad de infraestructura en las instituciones públicas. Señalaron que la universidad cuenta con un bajo crecimiento presupuestal y a pesar de la apertura de nuevas sedes se presenta un crecimiento nulo de estudiantes. Resaltaron propuestas para la gestión de recursos para la implementación de infraestructura de la universidad:
• Garantizar la gestión de recursos con el fin de financiar la ejecución de proyectos de infraestructura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de acuerdo con el plan maestro de espacios educativos 2018-2048
• Ampliar la infraestructura física universitaria en 120.000 m2 (Nueva sede en límite entre Suba y Engativá)
• Gestión de recursos adicionales a la estampilla para la ejecución de infraestructura
• Regalías como una fuente de recursos adicional
• Incremento de recursos en el presupuesto ordinario del Distrito con destinación a la Universidad Distrital
• Fortalecimiento de asambleas universitarias
El debate continuará en la sesión del 30 de julio con la intervención de la administración y conclusiones de las bancadas citantes.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C