El Concejo de Bogotá realizó en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo la continuación del debate de control político sobre el uso del agua en la capital de la República, según proposiciones priorizadas N° 548, 546, 587, 589, 605, 606, 676, 358, 607, 608 y 395 de 2024.
Este control político fue citado por las bancadas de los partidos Unión Patriótica, Centro Democrático, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Alianza Verde. Así mismo, el Movimiento Ecologista Colombiano, el partido Mira, el Partido de la U y el Polo Democrático Alternativo.
El primero en iniciar su intervención fue el concejal Andrés Barrios del Centro Democrático, quién expuso mediante presentación titulada “El agua no es eterna”, los riesgos que está enfrentado Bogotá producto de un desabastecimiento del agua.
“El agua no es eterna y es nuestro sustento de vida. Sin ella no tenemos desarrollo, no tenemos salud, no tenemos ningún bienestar. Nuestras fuentes hídricas son muy importantes y la realidad es hoy muy preocupante. La sobreexplotación, la contaminación, el cambio climático, todo el tema del consumo excesivo y poco responsable, nos están amenazando”, aseguró el concejal Barrios, quien también hizo un llamado a cuidado y oportuno tratamiento del agua.
Luego, el turno fue para el concejal Daniel Briceño, también del Centro Democrático, quien mediante presentación titulada “Entre la urgencia y la desatención” expuso “graves situaciones” que se han presentado mediante quejas de los ciudadanos relacionadas con el cobro del servicio del agua y aseo, tras cambios en los ciclos de facturación.
“La reflexión que tenemos que hacer aquí es, ¿cuál es el papel de la Región Metropolitana en el tema del racionamiento del agua?, no es solo responsabilidad del Acueducto ni del alcalde Carlos Fernando Galán. Si aquí hay recursos invertidos en la Región Metropolitana, creo que su papel, abiertamente, es pobre. No existe”, precisó el concejal Briceño, quien también hizo un llamado para que la administración garantice un mejor servicio del agua para los capitalinos.
Por su parte, la concejala Sandra Forero, igualmente del Centro Democrático, tomó la palabra para exponer la “Demanda del agua en Bogotá” y con ello, presentar las principales fuentes de abastecimiento hídrico para la capital de la República y la falta de previsiones y acciones oportunas para enfrentar un racionamiento.
“Uno mira qué hizo la administración anterior y no encuentra acción alguna para racionar agua, para hacer un llamado a la ciudadanía, para hacer campañas. Sencillamente se habla de que en el empalme se advirtió. ¡No pues que gestión tan maravillosa! Decirle en el empalme al alcalde entrante ‘Oiga se le va a venir este problema encima porque nosotros, administración saliente, no fuimos capaces de hacer nada”, manifestó la concejala Forero.
Además, la concejala Diana Diago del Centro Democrático, se refirió a la administración anterior mediante su presentación “Bogotá sin agua algo previsible”, afirmando que la alcaldía de Claudia López fue un “total desgobierno”.
“Hoy, julio de 2024 el desgobierno de la señora Claudia López le sigue saliendo caro a los bogotanos. Bogotá está atravesando una crisis del agua, que no es nueva, pero sí absolutamente previsible. Además, estamos viviendo una crisis climática, ambiental y un crecimiento exponencial de la ciudad”, precisó Diago.
Durante el debate de control político también participaron los concejales Humberto Amín (Centro Democrático) y por el partido Alianza Verde: Julián Espinosa, Julián Sastoque - quien presentó las alertas hidrológicas de la ciudad -, Julián Triana, - quien habló sobre el futuro del agua -, Edward Arias Rubio, - quien argumentó los motivos de la escasez de agua y el abastecimiento.
“Lo primero por lo que quiero empezar es por hacerle un reconocimiento al alcalde Carlos Fernando Galán. Este no es una problemática de él, es una problemática que la administración recibe. No es fácil tomar una decisión recién posesionado de quitarle el agua a los bogotanos. Eso no es fácil y por eso admiro la administración y al alcalde Galán”, manifestó el concejal Amín.
“Esta administración tiene la gran oportunidad de hacer de los temas de servicios públicos en esta ciudad o su gran momento o su gran capacidad para brillar o, todo lo contrario, puede ser el gran lastre de esta administración”, comentó el concejal Sastoque durante su presentación.
Seguido de ellos, el turno fue para los concejales del partido Mira: Samir Bedoya, -quien presentó ‘¿cómo afectan las pérdidas de agua las tarifas? - y Fabián Puentes, - quien culminó la jornada hablando de las necesidades de Bogotá frente a una gestión más efectiva de los recursos hídricos.
Una vez agotado el orden del día, se levantó la sesión programada para este martes, 9 de julio de 2024.
Los invitamos a revivir esta sesión en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=XyqL6UXTMek